La medida quedó sin efecto porque el municipio pagó los $78.707.444 adeudos en esta causa judicial.

El Juzgado de Letras de Victoria emanó una orden de arresto en contra del alcalde de dicha comuna, Javier Jaramillo Soto, por no pago de indemnización de perjuicio.

Esto luego de una demanda presentada por la familia de una menor de edad, que habría sido victima de abuso sexual por parte de un profesor contratado por el municipio para levantar una orquesta sinfónica, entre el 2014 y 2015.

Si bien el Ministerio Público no perseveró en la causa, al entender que no se encontraron antecedentes necesarios para acreditar dicha denuncia, de igual manera se presentó una demanda en contra del municipio por no iniciar una investigación a raíz de los hechos.

En la demanda, la familia acusó que el municipio no inició ninguna investigación tras los hechos que afectaron a la adolescente. Disputa judicial donde se determinó el pago de 78 millones de pesos por parte de la casa edilicia.

En el oficio dirigido al mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria se precisa que este tiene por objetivo que “personal a su orden proceda al arresto e internación en la cárcel pública de esta ciudad, por el lapso de dos días del alcalde”.

Asimismo indican que la orden quedaría sin efecto si el demandado paga la suma de $78.707.444, que es lo que adeuda en esta causa.

Tras la orden de detención emanada por el Juzgado de letras de Victoria, fue el mismo alcalde Javier Jaramillo que confirmó que se efectuó el pago, por tanto, la medida quedó sin efecto.

Una situación que se pudo haber evitado, reconoció el concejal Felipe Vidal, añadiendo que había advertido esta situación al concejo.

El pago de la indemnización en cuestión se debió realizar el pasado 15 de noviembre tras la notificación al municipio, pero según argumentaron esto no se concretó porque no estaban los recursos.