Los hechos ocurrieron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes en las comunas de Padre Las Casas y Perquenco. En uno de los lugares se encontró un escrito exigiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuches.

Los hechos de violencia rural no cesan en la región de La Araucanía. Dos nuevos atentados incendiarios se registraron durante las últimas horas en la zona, dejando como saldo dos viviendas y un vehículo destruidos por el fuego.

El primero de los ataques se produjo poco antes de la medianoche en el sector rural de Huichahue, al interior del Fundo de La Selva, en la comuna de Padre Las Casas. Una casa habitación quedó completamente calcinada y en el lugar se halló un escrito en el que se pedía la libertad del werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, Mijael Carvones Queipul, y de todos los denominados presos políticos mapuches.

Al lugar concurrieron voluntarios de la 6.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, junto con personal de Carabineros, quienes realizaron las pericias correspondientes para determinar las causas y los responsables del siniestro.

Segundo ataque incendiario

El segundo atentado se reportó durante la madrugada de este martes en la ruta que conecta la comuna de Perquenco con la localidad de Púa, en Victoria, que es un camino antiguo.

Allí, una vivienda y un vehículo fueron consumidos por las llamas, que también habrían sido provocadas de forma intencional. El predio afectado pertenece a un agricultor de la zona, quien se encontraba en el lugar al momento del ataque.

Respecto a este ataque incendiario en Perquenco, el comandante Miguel Ochoa de la Prefectura Cautín, detalló que “desconocidos irrumpieron en un inmueble en el sector de Perquenco, en el Fundo La Montaña. Ya en este lugar, con armas de fuego, intimidaron a las personas y lesionaron a los dueños de casa, sacándolos del inmueble para luego incendiarlo e incendiar un vehículo; y posteriormente retirarse del lugar. Cuando llega Carabineros se encuentra con los con los afectados, obviamente brindándoles los primeros auxilios y les entregan los antecedentes a la Fiscalía Local”.

Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias investigativas para dar con el paradero de los delincuentes.

Se espera que durante esta mañana las autoridades regionales se refieran a estos dos nuevos hechos de violencia, que se suman a los ocurridos en los últimos meses en La Araucanía, donde se han registrado quemas de maquinaria forestal, camiones y vehículos policiales.

Ataque en Perquenco | Cedidas a RBB