El jefe comunal está prófugo tras no presentar a cumplir la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Cañete tras enfrentar cargos por delitos sexuales.

A través de un comunicado, desde la Municipalidad de Renaico solicitaron que no los vinculen a la situación procesal del alcalde Juan Carlos Reinao, que está prófugo tras no presentarse en el penal de Traiguén a cumplir prisión preventiva, ordenada por la justicia en medio de la investigación por delitos de connotación sexual.

El jefe comunal está imputado por delitos de abusos sexuales, violaciones e inducción al aborto, ilícitos denunciados por cinco víctimas, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.

Ante esta situación, desde la casa edilicia informaron que no entregarán declaraciones sobre el caso, ya que se trata de un proceso judicial en curso. “Sin perjuicio de lo anterior, se informa a la comunidad que los funcionarios de todas las direcciones del Municipio se encuentran desempeñando sus labores con normalidad, a fin de garantizar la continuidad del servicio”, indicaron en un escrito entregado a la prensa.

Actualmente la subrogancia del cargo se encuentra en manos de la administradora municipal, quien realizará los trámites administrativos correspondientes por los órganos competentes, a fin de realizar la pronta designación de la suplencia, dentro de los plazos y de acuerdo a la normativa legal vigente.

En ese contexto, solicitaron a los medios de comunicación que “no vinculen la situación procesal personal del alcalde con el desempeño que realizan los funcionarios del municipio, quienes se han visto expuestos a imputaciones sin fundamento y a amenazas a través de redes sociales, las que podrían agravarse con la exposición mediática a nivel nacional”.

Sobre este caso se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicando que es prioritaria la detención del alcalde, ya que “nadie puede estar sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad”.

De igual forma se mostró confiado en el trabajo que realizan las policías para dar prontamente con el paradero de Reinao.

Organizaciones feministas arremeten contra Poder Judicial

La Asamblea Feminista de Cañete, junto a otras 18 organizaciones a fines, emitieron un comunicado donde cuestionan al Poder Judicial por los privilegios que recibió el alcalde, cuya formalización se realizó vía telemática, y que habría facilitado su fuga.

Manifestamos nuestro profundo malestar por el actuar errático de la justicia que ha permitido que Juan Carlos Reinao se encuentre hoy prófugo, eludiendo lo ordenado por un Tribunal de nuestro país. Esto nos parece gravísimo, ya que las razones que arguye ‘desde la clandestinidad’, las que además han sido reproducidas por medios de comunicación, dan a entender que existen razones para simplemente saltarse a un poder del Estado, haciendo uso de la tremenda red de protección que tiene, gracias a un cargo de elección popular”, indican.

“Una vez más usa su cargo para fines personales contrarios a todas las normas que nos rigen como sociedad”, añaden.

Revisa el comunicado completo a continuación: