El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, sigue prófugo de la justicia tras ser formalizado por causas de delito sexual, violación y aborto. El imputado debía ingresar hace más de 48 horas al penal de Traiguén para cumplir la cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, éste no llegó y hasta el momento se desconoce su paradero.

Sigue siendo una incógnita el paradero del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, a quien el Tribunal de Cañete le decreto la cautelar de prisión preventiva, ya su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas que lo denunciaron por violación, abuso sexual e inducción al aborto.

Según lo expuesto en la audiencia, dos de las cinco víctimas, al momento de los hechos eran menores de edad; y de acuerdo a la Fiscalía, “estaban en situación de vulnerabilidad y el Alcalde les habría realizado propuestas de becas de estudio“.

No obstante, pese a la orden de hacer ingreso al penal de Traiguén para cumplir su cautelar privativa de libertad, éste no llegó la noche del pasado viernes, donde, hasta ahora, se desconoce su paradero.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Susana Aguilera, exigió que las policías puedan dar con el paradero del alcalde imputado.

Uno de los abogados querellantes en la causa, Francisco Rodríguez, apunta a que el jefe comunal formalizado, articuló la forma en eludir la prisión preventiva, al solicitar el cumplimiento de la cautelar en el penal de Traiguén y no en Angol. Más aún, si este recinto carcelario se ubica a unos 15 minutos de su casa en Renaico.

Parlamentarias solicitan que sea tratado como un “delincuente”

Lo anterior, fue repudiado por la diputada de la Unión Demócrata Independiente e integrante de la Comisión de Mujeres, Flor Weisse, lamentando que el acusado no fuese citado presencialmente a la formalización del pasado viernes en Cañete, pese a la gravedad de las acusaciones y ante posibilidad de fuga que, finalmente, se concretó.

Mientras que su par en la instancia, la legisladora del Partido de la Gente, Karen Medina, pidió que a Reinao se le trate como a un “delincuente” más.

Sobre su paradero, el abogado defensor de Juan Carlos Reinao, Francisco García, dijo desconocer la ubicación de su cliente, así como también la última vez que se presentó en el edificio consistorial de Renaico.

Desde la Agrupación de Municipios con Alcaldes Mapuche, su tesorero, el jefe comunal de Saavedra, Juan Paillafil, dijo que ha intentado -sin éxito- contactar a su colega, esperando que este último cumpla con lo dictaminado por la justicia.

Ante la ausencia de Juan Carlos Reinao durante el tiempo que dure la investigación, los concejales piden que se deje “vacante” el cargo de Alcalde. Así lo señaló el edil Santiago Morales, indicando que hace dos semanas que no se presenta a la sesión del concejo.

PDI y Carabineros tienen orden para capturar a Juan Carlos Reinao

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que el imputado sigue prófugo. Cabe señalar que la PDI y Carabineros tienen en su poder, la orden para capturar a Juan Carlos Reinao Marilao, procedimiento que, hasta el momento, no tiene resultados positivos.

Fuentes de La Radio indican que tres vehículos salieron desde el exterior del domicilio del imputado tras la audiencia de formalización de cargos, en la que se presentó de forma telemática -todo apunta- desde su casa en Renaico.

Mientras que desde la Municipalidad existe total hermetismo ya que no se responden mensajes o llamadas de la prensa por parte del equipo de comunicaciones de la Corporación Edilicia, así como poder contar con algún pronunciamiento sobre este caso.

Recordemos que, desde la clandestinidad, el jefe comunal hizo llegar una declaración a Radio Bío Bío donde acusó un montaje en su contra, luego de no presentarse en el penal de Traiguén para cumplir su prisión preventiva.

Ministra de la Mujer apunta a “poca medición de riesgo”

Durante la mañana de este lunes 6 de noviembre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, apuntó a la responsabilidad de las instituciones “a cargo de la persecución y la sanción” de los delitos contra las mujeres, tras conocerse el actual estado de prófugo del jefe comunal.

Tenemos el caso de un alcalde prófugo, con el cual se insistió en hacer una audiencia por zoom pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que existía un riesgo de fuga alto; me refiero al caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, y por lo tanto queremos que se dejen de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones“, dijo la secretaria de Estado.