Trece militares en retiro, que en 1973 pertenecían al Regimiento Húsares de Angol, fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio de un estudiante universitario y un alumno de enseñanza media.

El ministro en visita extraordinaria, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa, dictó condena contra trece militares por el homicidio calificado del universitario, Ricardo Gustavo Rioseco Montoya (22) y del estudiante secundario, Luis Raúl Cotal Álvarez (14), ocurrido en Angol, región de La Araucanía, el 4 de octubre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, las víctimas fueron detenidas luego de que se escuchara un disparo afuera del recinto militar.

El fallo que contó con 1.160 hojas, catalogó como autores de los crímenes al general del Ejército, Alessandro Cartoni Pruzzo (72) y al brigadier Germán Ojeda Benett (73), ambos condenados a cumplir 19 años de presidio.

En ese sentido, la misma pena deberán cumplir los coroneles -ahora en retiro-, Carlos Bunster Medina, Alejo Tisi Gómez, Jorge Lagos Robles, Manuel Montero Souper, el mayor, Eduardo Carrasco Hauenstein y el cabo José Correa Martínez.

Junto con ellos, fue condenado el exsoldado conscripto Luis Toledo Osses, quien deberá cumplir 15 años y un día de cárcel.

Por otra parte, el coronel (r) Gabriel Fuentes Campusano y el exsoldado conscripto José Liborio Lavín Leiva, los que deberán purgar 13 años de presidio, esto en calidad de cómplices.

A su vez, el cabo primero, Mario Hernán Tapia Sepúlveda, junto el coronel en retiro, Carlos Campusano Osorio deberán cumplir cinco años de presidio efectivo, por su responsabilidad como encubridores.

En esta causa hubo otros tres acusados, pero se certificó que fallecieron antes de dictarse la condena.

En la arista civil, el ministro Mesa condenó con costas al Fisco a pagar una indemnización de 300 millones de pesos, por concepto de daño moral a familiares de la víctima Luis Raúl Cotal Álvarez.