El Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Pablo León, reconoció que ningún ingreso a Temucuicui será sencillo, ya que la comunidad mapuche cuenta con armas y están dispuestos a ocuparlas.

Fue tras las consultas hechas por Radio Bío Bío y el mediático ingreso de Carabineros y el Ejército a la comunidad mapuche de Temucuicui la semana pasada, que el Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Pablo León, se refirió escuetamente al operativo.

Si bien no quiso ahondar en los inconvenientes a los que se enfrentaron al acceder a la polémica comunidad, León admitió que nunca será sencillo ingresar a Temucuicui.

Lo anterior, porque a su juicio al interior de la comunidad indígena hay presencia de armas y están dispuestos a ocuparlas.

Declaraciones que coinciden con el comunicado emitido por la comunidad Temucuicui y que fue replicado por algunos medios a fines a ella, donde acusan un montaje del Estado chileno.

En el escrito, afirmaron que las armas y droga incautada no fueron requisadas al interior de la comunidad mapuche.

A su vez, para el Gobierno y el Ejército el operativo fue exitoso, al resaltar la detención de cinco personas que estarían ligadas a orgánicas radicales que operan en la Macrozona Sur.