Los cinco detenidos están acusados por homicidios frustrados en contra de carabineros y a dos integrantes de la familia Urban, Reñé y Héctor; además de sustracción y receptación de vehículos motorizados.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención de cinco personas tras el operativo realizado por Carabineros al interior de la “Comunidad Autónoma de Temucuicui”. Los imputados comparecerán ante el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Se trata de una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros, que se enmarca en la persecución a la organización “Resistencia Mapuche Malleco”.

Respecto al procedimiento, el fiscal Garrido indicó que las detenciones se materializaron la madrugada de este jueves y “se enmarca en la investigación que comenzara a desarrollarse en marzo de este año y en que la Fiscalía decidiera agrupar una serie de investigaciones para perseguir y determinar las responsabilidades de integrantes del grupo radicalizado”.

Según detalló, en la investigación se logró determinar la participación de los detenidos en una decena de delitos de robo calificado, principalmente asociado a la sustracción de vehículos motorizados, receptación de los mismos, homicidios frustrados en contra de carabineros y a dos integrantes de la familia Urban, Reñé y Héctor.

En poder de los acusados se encontró munición compatible a las usadas en los ataques a la familia Urban.

“El modus operando de estas personas era bastante violento, normalmente atacaban a sus víctimas para la sustracción de vehículos motorizados, disparándole en los pies y uno de los afectados sufrió la amputación de una de sus extremidades, justamente a consecuencia de la acción que realizaban los imputados”, añadió.

Vinculación con la Resistencia Mapuche Malleco

Garrido indicó que los antecedentes recabados permiten establecer que “estas personas participaban organizadamente en la comisión de una serie de delitos y que están vinculados al grupo radical denominado Resistencia Mapuche Malleco”.

Por su parte, el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, informó que la diligencia comenzó a eso de las 3:00 horas, donde se allanaron seis domicilios en la búsqueda de ocho personas con órdenes de detención, logrando la ubicación de cinco de ellos.

“Se decomisaron armas, munición… a lo menos se reconocieron cuatro vehículos que tienen encargo por robo que estaban al interior. Hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior, hacia personal de Carabineros, pero lo consideramos un buen procedimiento, ya que no hay personas ni carabineros lesionados”, detalló.

Detenidos en operativo

Los detenidos son Ángel Marillán Cayul, cuya orden de detención fue solicitada por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples); D.Q.M., de 16 años, por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio y homicidio frustrado en carácter de reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia); Juan Ernesto Queipul Queipul, por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado; Viviana García Cayul Millalén, por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado; y David Morales Millanao, detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

Todos los detenidos serán trasladados a Victoria y luego pasarán al Tribunal de Garantía de Collipulli, que es el tribunal que dio las órdenes de captura.