"Las personas detenidas adscriben a una organización"", fueron parte de las declaraciones del ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, respecto al operativo en la comunidad Temucuicui que dejó a cinco comuneros detenidos.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se refirió a la detención de cinco comuneros durante un operativo policial en la comunidad Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.

Al respecto, Monsalve indicó que los antecedentes disponibles le permiten decir que “las personas detenidas adscriben a una organización”.

“Si son parte de una estructura, si tienen una jerarquía, eso no es posible afirmarlo, pero si adscriben a reivindicaciones que normalmente hace la Resistencia Mapuche Malleco”, expuso la autoridad de Gobierno.

Por su parte, el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, precisó que el operativo “fue un trabajo muy profesional (…) Más de 400 carabineros que se vieron involucrados en este procedimiento”.

“Es una coordinación que requiere una preparación muy ajustada, para no cometer errores y ser muy efectivos en lo que se pretendía hacer”, afirmó Yáñez.

A su vez, el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que se concretaron allanamientos en seis domicilios durante el operativo.

En ese sentido, sostuvo que “en este caso, existe gran cantidad de antecedentes que demuestran la participación de algunos individuos”.

Posterior al operativo, fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli Ángel Marillán Cayul, investigado por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples

Situación similar para un adolescente de 16 años, acusado por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio y homicidio frustrado en carácter de reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia

A ellos, se suman Juan Ernesto Queipul Queipul, aprehendido por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado; Viviana García Cayul Millalén, capturada por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado y David Morales Millanao, detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

Respecto a cuatro de los cinco detenidos, la Fiscalía solicitará la cautelar de prisión preventiva, mientras que en el caso del menor, se pedirá su internación provisoria.