A través de un comunicado, la Subsecretaría de Educación Superior informó que la cartera de Gobierno inició el proceso de cierre para formalizar el cierre del IP Los Lagos. Incluso, el 13 de octubre se dio paso a la liquidación forzosa de la institución.

El Ministerio de Educación comenzó el proceso para formalizar el cierre del Instituto Profesional (IP) Los Lagos, casa de estudios vendida a Diego Ancalao, imputado en el caso Convenios.

Así lo informó la Subsecretaría de Educación Superior a través de un comunicado, informando que “el Consejo Nacional de Educación ha comunicado al Ministerio de Educación el Acuerdo N°115/2023, de fecha 13 de octubre de 2023, en el cual consta su acuerdo respecto a aprobar la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos”.

Lo anterior, luego de ser “propuesta por el Ministerio de Educación, por verificarse las causales contenidas en las letras a) y c) del artículo 74 del DFL N°2 de 2009”.

De esta manera, la cartera de Gobierno iniciará “la tramitación del decreto que formaliza el cierre de la institución”, afirma la misiva.

En esa línea, agrega que “una vez el decreto esté totalmente tramitado, la Subsecretaría de Educación Superior enviará un oficio al Consejo Nacional de Educación solicitando su acuerdo sobre la propuesta de administrador de cierre, enviando los antecedentes de un o una profesional que cumpla con los requisitos estipulados en la Ley N°20.800”.

Además, la Subsecretaría de Educación Superior también informó que “el 1° Juzgado de Letras de Osorno, con fecha 12 de octubre de 2023, decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A, y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó liquidador titular y suplente”.

Asimismo, aclaran que “con el avance del proceso se podrán activar los instrumentos que permitirán retomar los procesos académicos de las y los estudiantes, dando certezas a las comunidades afectadas por esta crisis”.

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, la Subsecretaría de Educación envió el oficio al Consejo Nacional de Educación (CNE) solicitando revocar reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica del Instituto Profesional (IP) Los Lagos. Ahora, la petición fue acordada y aprobada por el CNE.

Irregularidades en IP Los Lagos

Es necesario contextualizar que esta crisis y cierre inminente que afecta al IP Los Lagos, así como al Centro de Formación Técnica (CFT), tiene que ver con el vínculo de ambos en su polémica venta a Diego Ancalao (excandidato presidencial por la Lista del Pueblo mediante firmas falsas y de personas fallecidas).

Recordemos que Ancalao, en su calidad de director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün, entidad que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar. Esta arista del denominado Caso Convenios, se encuentra bajo investigación, donde el cuestionado excandidato actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva.