En la región de La Araucanía, el Juzgado de Garantía de Collipulli dictó las medidas cautelares para los cinco detenidos durante esta jornada tras un operativo en Temucuicui, comuna de Ercilla. Mientras que un menor de 16 años quedó con internación provisoria, otros cuatro adultos -todos comuneros mapuche- quedaron en prisión preventiva.

Este jueves se dictaron las medidas cautelares para los cinco detenidos -vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco- tras un operativo realizado por personal del Ejército y Carabineros en el sector de Temucuicui, comuna de Ercilla.

Mientras que un adolescente quedó en internación provisoria, los otros cuatro adultos detenidos -todos comuneros mapuche- quedaron en prisión preventiva. Recordemos que son investigados por diversos delitos violentos.

Lo anterior, en el marco de una investigación del Ministerio Público que permitió gestionar órdenes de detención ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, las que fueron cumplidas por los efectivos militares y policiales.

Internación provisoria y prisión preventiva para detenidos

Por lo anterior, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó con internación provisoria a un adolescente de 16 años que, según Fiscalía, participó en ataques con armas de fuego a la familia Urban. Además, a funcionarios de Carabineros.

Así, el menor de edad está siendo investigado por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio, robo con intimidación y robo con violencia.

En tanto, Ángel Marillán Cayul quedó investigado por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples.

Juan Ernesto Queipul Queipul está imputado por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado y Viviana García Cayul Millalén quedó investigada por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.

Finalmente, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas. Así, los cuatro adultos quedaron en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)