Una werkén de la "Comunidad Autónoma de Temucuicui" denuncia que un fuerte contingente policial ingresó a su territorio y realizó registros en varios domicilios.

La mañana de este jueves, un grupo de Carabineros de la Prefectura de Control de Orden Público ingresó a la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Según informó Yasna Queipul por medio de sus redes, familiar del lonko Víctor Queipul, los efectivos policiales llegaron en varios vehículos blindados cerca de las 4:30 horas de la madrugada, y comenzaron a allanar algunos domicilios.

Entre los lugares registrados por Carabineros también estaría el domicilio del werkén Jorge Huenchullán, comunero mapuche que se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Centenario, ocurrido en junio del año pasado.

Yasna Queipul expuso que “siendo las 4:30 de la madrugada fue allanada la casa de mi padre. (Kullako) a quien se lo llevaron junto a mi hermano menor, también fue allanada la casa de mi otro hermano; fue muy violento el allanamiento, rompieron las puertas y ventanas, habiendo una mujer embarazada y su hijo de tan sólo 2 años. Estos pacos qlos (sic) llegaron caminando y haciendo daño a las 2 casas, siendo violentos y agresivos con mujeres y niños, sin haber resistencia en contra de ellos!!”.

Amplio contingente de Carabineros ingresó a la comunidad de Temucuicui

Mientras que la werkén Vania Queipul Millanao, hija del lonko Víctor Queipul, dijo desconocer los motivos del ingreso de Carabineros. Por medio de un video colgado a sus redes sociales, dio cuenta del amplio contingente que ingresó a la comunidad y expresó su rechazo a la acción policial.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad de personas detenidas como resultado del operativo policial. Tampoco se ha informado sobre los motivos o los resultados del allanamiento. Se espera que Carabineros entregue una versión oficial sobre lo ocurrido en las próximas horas.