El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de tres comuneros mapuche condenados por los delitos frustrados de robo con homicidio y homicidio de carabineros en servicio. Estos hechos ocurrieron en julio de 2021, en Victoria.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó anular el juicio oral que condenó a 3 comuneros mapuche, como autores de los delitos frustrados de robo con homicidio y homicidio de carabineros en servicio en Victoria, en la región de La Araucanía.

Por el hecho, ocurrido en julio de 2021, los comuneros también fueron condenados por robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego.

Pese al rechazo del recurso de nulidad, el tribunal de alzada acogió parcialmente otra acción judicial y rebajó en 5 años la sentencia mas alta de Joaquín Ismael Millanao Queipul, uno de los condenados como autor de los delitos frustrados de robo con homicidio y homicidio de carabineros en servicio.

Asimismo, también está condenado por robo con violencia y maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones, además de porte ilegal de arma de fuego. Así lo precisó a Radio Bío Bío el abogado Eduardo Painevilo.

El fallo rechazó también la nulidad pedida por las defensas de los comuneros mapuches, Ramón Matías Toris Quiñinao, sentenciado a 10 años y un día de presidio, como coautor del delito de robo con violencia.

Del mismo modo, no se acogió el recurso en favor del menor de edad P.A.Q.C., condenado a 5 años y un día; y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autor del delito frustrado de robo con homicidio y del delito consumado de robo con violencia, respectivamente.

A lo anterior, también se le suma 541 días de libertad asistida por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Asimismo, se le aplicó una amonestación por ocultación de identidad.

Los hechos: comuneros roban local y se enfrentan a carabineros durante huida

La tarde del 19 de julio 2021, los tres condenados y una cuarta persona no identificada, concurrieron hasta el local comercial denominado ‘PRO GROW’, dedicado a la venta de semillas de cannabis, además de tabaquería, en la ciudad de Victoria.

Allí, intimidaron y maniataron a los dependientes, para robar fertilizante de crecimiento, un clonador de plantas, 2 sopletes, 100 cajas de semillas de distintas marcas, un manojo de llaves, un control remoto y dos teléfonos celulares. Todo lo ocultaron en una bolsa y mochila para luego retirarse del lugar con las especies en su poder.

En la calle intentaron robar a balazos un vehículo, encontrándose luego con Carabineros a quienes Millanao Queipul, les disparó al menos en dos oportunidades, resultando herido en el enfrentamiento.

El menor de edad, quien continúo en su huida, fue interceptado por carabineros al costado de la Ruta 5 Sur de la comuna de Victoria, entregando tres identidades falsas, antes de lograr determinar su nombre real.