Tras presentar varios días de estabilidad, Sernageomin cambió de Alerta Naranja a Amarilla al volcán Villarrica.

Este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió cancelar la Alerta Naranja que regía por la actividad del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

Esto significa que el macizo vuelve a la Alerta Amarilla, debido a la estabilidad presentada en los últimos días, que reduce el riesgo de una posible erupción.

Además, se resolvió reducir el perímetro de exclusión de 5 kilómetros a sólo dos kilómetros.

En el reporte especial de la actividad volcánica, reportan que “durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad”.

Detallan que la sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua cercanos a 1 um/seg.

Actividad del volcán ha perdido potencia

También informan que “los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico, sin embargo, han sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos”.

Por todo lo expuesto, se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

No obstante a eso, son específicos en indicar que “no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta de edificio volcánico”.

“Dado lo anterior, se determina el cambio de alerta técnica a amarilla y se considera una zona de probable afectación por procesos volcánicos en un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo”, finalizan en el reporte.