Las autoridades calificaron de una nueva noticia el cambio de la alerta que rige por la actividad del Volcán Villarrica, que este viernes volvió a su condición Amarilla tras días de estabilidad.

Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), las autoridades de la región de La Araucanía entregaron detalles de lo que implica el cambio de alerta que rige por la actividad del Volcán Villarrica, que este jueves retrocedió de Naranja a Amarilla.

Según explicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), esto se debe a que el proceso anómalo, iniciado en los últimos días del mes de septiembre, ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

Eso sí, son enfáticos en indicar que “no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta de edificio volcánico”.

Tras la reunión del COGRID, donde además estuvieron presentes los alcaldes de Villarrica y Pucón, el delegado presidencial, José Montalva, explicó que con el cambio de la alerta técnica se reduce el perímetro de exclusión, pasado de 5 kilómetros a sólo 2, a la altura del sector denominado La Capilla. Medida que calificó de positiva, ya que “bajan las restricciones” para los residentes.

La directora regional de Senapred, Janet Medrano, añadió que se mantiene el monitoreo 24/7 del volcán y las reuniones semanales para conocer cómo va evolucionando el macizo.

La nueva alerta permite abrir el Parque Nacional Villarrica desde las 14:00 horas y las actividades en la comuna, como el retorno a clases presenciales, que comenzará el martes.

Todas las personas que fueron trasladadas ahora podrán volver a sus servicios de salud de origen y a los Eleam en los que residían.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó su satisfacción por la medida, ya que permitirá retomar la actividad turística tomando todas las precauciones.