El delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, calificó de “lento” el proceso de reconstrucción de casas definitivas del Gobierno, para las familias afectadas durante el verano pasado por incendios forestales.

Cómo “lento” tildó el delegado presidencial, José Montalva, la reconstrucción de las viviendas definitivas en La Araucanía, restando aún 120 de las 122 familias que calificaron para recibir el subsidio tras ser afectadas por los incendios forestales del verano.

Consultado por la tardanza, el representante del Gobierno en la zona, admitió lentitud a propósito del proceso de saneamiento sanitario, principalmente en zonas rurales.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, respondió al delegado Montalva, afirmando que no existe retraso, a pesar de haber entregado hasta la fecha solo 2 inmuebles.

La autoridad dijo que la entrega definitiva de las casas va asociado a condiciones habitacionales en zonas rurales, donde existen nudos, principalmente con el suministro de agua potable.

En su momento, la propia Ximena Sepúlveda comprometió la entrega de 60 casas definitivas a más tardar en septiembre, lo que a todas luces no se cumpliría.

Esto porque según el cronograma, a fines del próximo mes se recepcionarían dos viviendas más, llegando a cuatro en total, existiendo otras 15 en ejecución en Galvarino.

Mientras que entre septiembre y octubre comenzaría la construcción de 21 casas para las comunas de Freire, Chol Chol, Imperial, Teodoro Schmidt y Victoria.

En tanto, para diciembre se proyecta el inicio de obras de otras 30 viviendas para Freire, Chol Chol, Galvarino, Imperial, Traiguén y Victoria.

Estas podrían recibir sus llaves en marzo o abril del próximo año, llegando así al 76% de las familias afectadas por la tragedia.