En la región de La Araucanía se ha reportado una ocupación mayor al 80% en camas pediátricas UCI, en medio de la actual crisis de enfermedades respiratorias que se vive en el país. Ante esto, el Hospital de Padre Las Casas sumó nuevas camas críticas para la atención tanto de niños como adultos en la zona.

Nuevas camas para la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) tanto para niños y adultos, se sumaron al Hospital de Padre Las Casas en la región de La Araucanía, frente a la actual crisis que se vive tanto en la zona como a nivel nacional por las enfermedades respiratorias.

En concreto, son seis nuevas camas las que se incorporaron a la dotación de la red asistencial, lo que permite fortalecer la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto de salud, y mejorará la capacidad de respuesta ante el rápido incremento de estos virus.

Bajo este mismo contexto, es que se reportó más de un 80% de ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas por problemas respiratorios.

Respecto a todo lo anterior, Matías Hornig, el jefe UPC del Hospital de Padre Las Casas, señaló que se podrá atender una mayor cantidad de pacientes en simultáneo gracias a los nuevos equipos.

“Las seis camas adicionales de UTI nos permiten dar una atención a un mayor número de pacientes en simultáneo, dando cabida a usuarios que necesitan atención crítica, de equipos médicos, de enfermería, kinesiólogos y otros profesionales de la salud”, sostuvo.

Camas infantiles son las que tienen mayor ocupación

Por su parte, el seremi de Salud Andrés Cuyul, indicó que actualmente La Araucanía registra un 81% de ocupación de camas infantiles.

“Nosotros tenemos un porcentaje de ocupación de camas críticas infantiles de un 81% en la actualidad, por lo tanto vemos una leve baja en la circulación viral de contagios, no obstante, esto nos permite ponernos en alerta y si sigue la reconversión de camas, estamos haciendo un rastrillaje (…) para eventualmente desocupar hospitalización de adultos (…) y pueda reconvertirse”, explicó.

Se espera que en las próximas semanas se llegue al peak de influenza en adultos mayores, razón por lo cual, que desde el fin de semana ya se encuentra en funcionamiento el bus “Yo Me Vacuno”, el que recorrerá distintas comunas de la región para acercar la dosis contra el Covid-19 y la influenza a las personas que tengan dificultades para trasladarse.