El We Tripantu se festeja como el término e inicio de un nuevo periodo para el pueblo mapuche y es un momento para compartir y conectarse con el mundo espiritual, para agradecer y pedir por el bienestar familiar y de la comunidad.

La seremi de Salud en La Araucanía pidió a las comunidades indígenas celebrar el We Tripantu o año nuevo mapuche, aplicando las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de virus respiratorios.

Esto, frente a una nueva celebración de We Tripantu y al complejo escenario epidemiológico en el país por el alza de contagios por enfermedades respiratorias.

Siguiendo esta línea, la autoridad sanitaria regional entregó una serie de recomendaciones para la celebración y conmemoración de esta importante fecha para el pueblo indígena.

En muchas comunidades, la conmemoración incluye reuniones masivas con gente que proviene de distintos territorios, a veces al aire libre o en ambientes cerrados , donde se comparten alimentos y bebidas.

Sin embargo, esas instancias, en el contexto de alza de virus respiratorios circulantes, puede generar una gran cantidad de contagios. Por lo anterior, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, llamó a mantener los cuidados preventivos.

“Recomendamos llevar tu propia taza, recipiente para tomar mate. Lleva tu vaso, plato y cubiertos y lávalos después de cada uso. Si usas instrumentos como trutruca, pifilca o el trompe, recuerda que son de uso personal y no deben intercambiarse”, explicó.

Pidió que “lávate frecuentemente las manos y usa alcohol gel (…) si estás resfriado o resfriada no asistas, y si el encuentro es en lugares cerrados con aglomeración de personas usa una mascarilla (…)”.

El We Tripantu se festeja como el término e inicio de un nuevo periodo para el pueblo mapuche y es un momento para compartir y conectarse con el mundo espiritual, para dar gracias y pedir bienestar pleno para las familias y la comunidad.