Dos comunidades mapuche de la comuna de Temuco recibieron por parte de la Conadi la documentación necesaria para avanzar hacia el proceso de restitución de tierras y sitio culturales.

Comunidades mapuche de Temuco recibieron los documentos necesarios para restituir tierras y sitios culturales, a horas del inicio del We Tripantu o conmemoración del año nuevo mapuche.

En rigor, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, entregó los documentos de aplicabilidad a las comunidades Pedro Lepin y Juan Colipi.

Lo anterior ocurrió en medio de una ceremonia mapuche o llellipún realizado en el Lof Pumalal, ubicado al norte de la comuna de Temuco, región de La Araucanía.

La entrega de los documentos permitirá a las comunidades iniciar procesos de restitución de tierras y sitios de significación cultural dentro de la comuna.

“Le dimos una grata sorpresa de entregarle las aplicabilidades que estaban tramitando por bastante tiempo en la Conadi y hoy día le hicimos entrega de esas aplicabilidades”, mencionó Penchuleo.

Asimismo, “también entregamos una aplicabilidad para sitios de significación cultural a la comunidad Pedro Lepín”, añadió.

“Es muy importante”

Por su parte, la dirigenta de la comunidad Huete Rucán 2 de Temuco, Luisa Nahuel, valoró la entrega de los documentos luego de años de espera y gestiones con la autoridad a cargo.

“Para nosotros es muy importante porque mucha gente piensa que el mapuche es solamente el mapuche, el Mapudungún o la tierra y es todo un conjunto”, dijo la dirigenta.

Nosotros, como mapuche, no podemos seguir en nuestra cultura si no tenemos tierra. Es todo un conjunto de cosas que a nosotros nos hacen permanecer en este mundo”, señaló.

Del mismo modo, la vicepresidenta de la comunidad Pedro Lepin de Temuco, Miryam Canao, también destacó la entrega de la documentación necesaria para la restitución de las tierras.

“Un memorándum que la verdad es que lo hemos esperado hace mucho tiempo, más o menos alrededor de como 5 años”, comentó la vicepresidenta de la comunidad.

“Para nuestra comunidad esto es un gran avance que vamos a hacer, ya que vamos a ampliar el túnel, cosa que hace mucho tiempo lo estábamos esperando porque ha llegado mucha gente también”, agregó.

Para acreditar los derechos, las comunidades deberán estar constituidas ante la Conadi y entregar la documentación histórica necesaria a través de un procedimiento jurídico y administrativo al interior de la institución.