Desde el municipio de Padre Las Casas, informaron que sólo entre el 1 y 25 de mayo, las atenciones por cuadros respiratorios en el SAR Conunhuenu, aumentaron de 1030 a 5 mil.

El departamento municipal de Educación de Padre Las Casas, región de La Araucanía, cifró en cerca de un 60% el ausentismo escolar en la comuna a causa de las enfermedades respiratorias.

En concreto, los cuadros respiratorios han afectado principalmente a escolares y pre-escolares, quienes constituyen la población infantil más susceptible de presentar patologías como adenovirus o virus sincicial.

Desde el municipio de Padre Las Casas aseguraron que las atenciones por factores respiratorios se dispararon en el SAR Conunhuenu. De 1030 atenciones frecuentes, sólo entre el 1 y el 25 de mayo aumentaron a 5 mil.

De estas, un 67% son asociadas a patologías respiratorias de todos los grupos etarios.

De 5 mil atenciones, 3 mil 500 son por enfermedades respiratorias en niños y niñas

Al respecto, el alcalde Mario González, pidió fortalecer medidas para prevenir el contagios en los niños.

“Comúnmente nosotros atendíamos poco más de mil personas por mes. En lo que va corrido de mayo, ya llevamos 5 mil atenciones. Y de estas, prácticamente 3 mil 500 son debido a cuadros respiratorios en niños y niñas de nuestra comuna“, advirtió.

“Queremos fortalecer también medidas importantes al interior de nuestros colegios, por eso vamos a solicitar que, en lo posible, volvamos a utilizar mascarillas cuando estemos en espacios cerrados“, aseveró.

El jefe comunal precisó que el ausentismo escolar alcanza un 56% entre las 18 salas cunas, jardines infantiles y las 13 escuelas básicas municipales de Padre Las Casas.

Además, también existe un aumento en las licencias médicas de los profesores debido a enfermedades respiratorias, según el reporte del departamento Municipal de Educación.