El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que los hospitales se encuentran preparados para la temporada de invierno. Sin embargo, no cerró la posibilidad de adelantar las vacaciones como "último recurso", ya que "es algo en constante evaluación", más aún cuando se estima que a la primera semana de julio los índices de enfermedades respiratorias sean altos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó un colapso en hospitales, principalmente de La Araucanía, pero admitió largas esperas en los recintos de salud. Asimismo, afirmó que se mantienen evaluando adelantar otra semana las vacaciones de invierno, como “último recurso” en caso de ser necesario.

En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el subsecretario aseguró que los recintos de salud están preparados para esta temporada de invierno. Sin embargo, reconoció un aumento constante en la circulación de virus respiratorios y pacientes hospitalizados.

“Hoy tenemos una alta circulación viral, principalmente de virus respiratorio sincicial y de influenza aquí en La Araucanía”, comenzó explicando.

“Ha venido con un aumento constante la circulación de los virus que detectan los distintos laboratorios, excepto la semana pasada que se llegó a un pic”, aseveró.

“Esto repercutió en una mayor tasa de consultas a los servicios de urgencia y también mayores hospitalizaciones, principalmente en los niños menores de 5 años y menores de 1 año“, reconoció.

Ante esto, detalló que “hay una alta demanda de consultas a los servicios de urgencia y un aumento en la ocupación de camas”.

“Hoy tenemos una ocupación de un 88% de las camas críticas a nivel nacional”, precisó. “En particular, también de un 88% aquí en La Araucanía”, agregó.

Área pediátrica del Hospital Regional de La Araucanía en un 90% de ocupación

En ese contexto, Araos enfatizó que se han desplegado recursos y acciones en los hospitales de la región, por lo que están preparados para esta temporada de invierno.

“Dentro de los recursos y acciones que ha tomado el Hospital Hernán Enrique Aravenna, Padres Las Casas y toda la red hospitalaria de La Araucanía, ha sido duplicar el número de camas para poder recibir los pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias durante este invierno”, indicó.

A su vez, destacó la labor de los funcionarios de la Salud y equipos clínicos, aunque también mencionó que se debe a los “esfuerzos coordinados a nivel nacional”.

“Hemos destinado equipos del Ministerio de Salud que han venido a apoyar a los equipos locales, con el objetivo de capacitar y también traer ventiladores para que tengan de respaldo en caso de ser necesario”, señaló.

Consultado por el número de camas ocupadas en el área de pediatría del Hospital Regional, el subsecretario Araos detalló que se encuentra en un 90% de ocupación, aproximadamente.

Incluso, subrayó que “semanas anterior hemos tenido que coordinar la red integrada público-privada, y hemos derivado pacientes a otras regiones, con el objetivo de mantener siempre camas disponibles aquí en la región, para poder atender a los pacientes más graves que llegan a los distintos servicios de urgencia”.

Subsecretario descarta colapso

Por otra parte, Araos explicó que si bien en las siguientes semanas vamos a tener una alta saturación, esta “va a empezar levemente a descender, (…) en la primera semana de julio”.

“Junio va a ser con una alta demanda, con una leve disminución en las próximas semanas”, añadió. Por esto, “en julio debiera notarse una baja asociada a las vacaciones de invierno y al receso escolar”, afirmó.

“Posteriormente, a finales de julio y durante agosto, hay un nuevo aumento, que es lo que vimos el año pasado, y esperamos que este también se genere”, aclaró.

En tanto, la autoridad también descartó un posible colapso en el Hospital Regional de Temuco.

“En general, todos los servicios de salud van a continuar atendiendo cuando esto sucede, cuando hay aumento del número de demandas. La red hoy tiene capacidad para aumentar las respuestas”, aseguró.

Consultado sobre la decisión de adelantar las vacaciones, el subsecretario aclaró que esto ya fue realizado y por ello no se adelantaron en una semana más, como lo pedían distintos gremios de colegios y funcionarios de la salud.

“Cuando estuvimos en el diseño de este año junto al Ministerio de Educación, tomamos la definición de adelantar ya en la programación una semana antes”, sostuvo.

“Quiero recordar que, típicamente, es en la segunda semana de julio en que los escolares se van de vacaciones. Este año viene una semana adelantada. Es decir, la primera semana de julio entran en vacaciones”, replicó.

Sin embargo, hizo énfasis en que se mantienen evaluando la posibilidad de adelantar las mismas como “último recurso” en caso de experimentar un aumento inusual en los hospitales del país.

“Nosotros estamos todavía manteniendo este escenario que sería el último recurso en el caso de que tuviéramos un aumento inusual, cosa que todavía no está sucediendo en el país“, aclaró.

“O sea, se va a evaluar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Nosotros siempre estamos evaluando las medidas, no podemos descartar de facto ninguna medida, pero hoy día no está sobre la mesa“, recalcó.

Vacunación y uso de mascarillas

Por todo lo anterior, el subsecretario recomendó el uso de mascarillas, evitar enviar a los estudiantes a clases al pesquisar síntomas de alguna enfermedad relacionada, así como a continuar con el proceso de vacunación.

“Muy importante que los padres, la familia, tomen conciencia que estamos en una alerta sanitaria producto del aumento de los virus respiratorios. Para eso, el uso de mascarilla es una barrera efectiva para disminuir la transmisibilidad de los virus”, sostuvo.

“Cualquier persona en la casa que tenga sintomatología respiratoria, use mascarilla”, añadió, principalmente, “cuando los niños estén enfermos, resfriados, con mucosidad o tos, evitar enviarlos a los colegios”.

“Las medidas más efectivas tienen que ver con la vacunación al día. Hoy tenemos aún una alta circulación de influenza, y tenemos vacunas aún disponibles”, aseguró.

“Es momento de ponerse al día con esta vacuna, porque con ella podemos disminuir las hospitalizaciones asociadas a influenza y, por supuesto, también al covid-19”, sentenció.