El Gobierno descartó comprar tierras a comunidades mapuche que usen la violencia o extorsión, luego que un lonco y un werkén cobraran 18 millones de pesos a una mujer para no quemarle su predio, luego que se negara a venderlo.

El ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, Giorgio Jackson, descartó la compra de tierras a comunidades mapuches que usen la violencia, luego de la formalización de un lonco y un werkén de Lautaro por millonaria extorsión a un dueño de un predio forestal.

El secretario de Estado partió su agenda con la firma de convenio entre el Gobierno a través del Senama y los municipios de Purén y Lumaco, las dos comunas más afectadas por los incendios forestales del verano.

La idea es apoyar a los adultos mayores con atención psicológica y social, además de inyectar recursos que permitan reconstruir, lo antes posible, lugares comunes ocupados por personas de ese grupo etario.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue consultado por el lonco y el werkén de Lautaro que fueron detenidos y formalizado por extorsión, al pedir 18 millones de pesos al dueño de un predio, para no quemarle su bosque.

La autoridad fue enfática en afirmar que la Ley de Presupuesto es clara en que un predio perturbado o donde se ha ejercido violencia no será comprado por la Conadi como tierras para las comunidades mapuche.

“Nunca, y esto quiero decirlo de manera muy enfática, nunca, y de hecho, así mismo establece la ley, en particular la ley de presupuesto, esto puede ser a través de mecanismos de violencia o extorsión”, detallo el ministro.

Además, Jackson se reunió con mujeres beneficiadas en programas del Fosis, a quienes llamó a revisar sus cuentas bancarias, ante el pago del exbono marzo, que comenzó a ser depositado.