Luego que este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de resolución para solicitar se decrete Estado de Sitio en las provincias de Arauco y Malleco, el subsecretario del Interior descartó dicha medida, aseverando que la forma más efectiva para enfrentar los hechos de violencia es terminando con las organizaciones delictuales que operan en la Macrozona Sur.

En el marco de su visita a la región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó un alza en los hechos de violencia en la Macrozona Sur en las últimas semanas y aseveró que revisarán los puntos de control para mejorar la prevención.

Respecto a la aprobación, por 71 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de resolución para pedir al Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Sitio en las provincias de Malleco y Arauco, fue enfático en aseverar que “no hay chance en tomar una medida de esa naturaleza”.

Así lo indicó tras participar del comité policial por el estado de excepción de emergencia que está vigente en la región de La Araucanía, donde además participaron los delegados presidenciales, Carabineros y jefe de zona.

El subsecretario dijo que para el gobierno la forma más eficaz para abordar estos hechos de violencia es “terminar con el negocio que sustenta las organizaciones criminales”

“No estamos en un momento fácil. En la semana del 6 al 13 de marzo han ocurrido 29 hechos de violencia, algunos de extraordinaria gravedad, que han puesto en riesgo la vida de las personas, como fue el ataque con arma de fuego a un conductor de camión”, detalló y añadió que “no hay ninguna causa que justifique la quema de escuelas en la región”.

Monsalve indicó que detrás de estos ataques hay un negocio, como el delito de robo de madera y el hurto de cosecha.

Debido al alza de los atentados, el subsecretario aseveró que acordaron con la policía y el Ejército revisar todos los puntos de control para mejorar la prevención. Vigilancia que debe ser aérea y terrestre.

Sin prejuicio de lo anterior, destacó que el trabajo investigativo ha permitido la detención sólo este año de 42 personas por el delito de robo de madera.

En ese contexto agradeció el aporte del Gobierno Regional al entregar dos vehículos blindados a Gendarmería para el traslado de internos. Automóviles que se suman a los cinco que se entregaron en 2022 a la PDI. También anunció la entrega de 17 vehículos blindados para Carabineros en abril.

Parlamentarios por aprobación de solicitud de Estado de Sitio

El diputado Miguel Mellado expresó que esta aprobación es un respaldo para la solicitud de Estado de Sitio que su sector está exigiendo.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, calificó de “falso” el actual estado de excepción constitucional y agregó que los militares requieren mayor respaldo.

Este jueves, los diputados se reunirán con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para insistir en la solicitud de Estado de Sitio para las provincias de Malleco y Arauco.