Haciendo duras críticas contra el presidente Gabriel Boric, el werkén de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, salió desde la cárcel de Temuco, luego que la Corte de Apelaciones le revocara la prisión preventiva.

Luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso presentado por la defensa del vocero de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, este salió desde la cárcel de Temuco, donde estaba recluido.

El comunero fue formalizado hace una semana tras ser detenido junto al empresario forestal, Felipe Barrios Cáceres, y el conductor de camión, Mario Poblete Poblete, quienes también recibieron el mismo beneficio.

Todos ellos, además de un cuarto imputado, según la Fiscalía, eran integrantes de una asociación ilícita dedicada al hurto de madera en La Araucanía y Bío Bío.

A su salida del penal, donde lo esperaba su familia y otros comuneros, Carvones aseguró que el Gobierno le ha dado “una puñalada al pueblo chileno”.

En ese sentido, criticó duramente al mandatario, al que se refirió como Gabriel a secas, quien dijo debe dejar “el biberón y los pañales” y dedicarse a gobernar.

Su defensora, Manuela Royo, dijo que demostrarán, en el respectivo juicio, que el predio explotado por su representado corresponde a la comunidad tradicional de Temucuicui.

El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, afirmó que con esta decisión no se cuestiona la investigación.

Los tres imputados deberán someterse ahora a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El cuarto imputado, el empresario forestal Daniel Salgado Quezada, no presentó recurso de apelación, por lo que se mantendrá en prisión preventiva en la cárcel de Concepción. Este último, además, fue formalizado por delitos tributarios.