La Fiscalía precisó que la pena de 20 años de cárcel informada este viernes contra Martín Pradenas Dürr, por siete delitos sexuales contra seis víctimas, se trata de la tercera condena más alta en la legislación del país para ilícitos de esta índole.

El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Rojas, indicó que la pena de 20 años de cárcel contra Martín Pradenas Dürr, condenado por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, es la tercera más alta aplicada en el país por este tipo de ilícitos.

“Se trata de la tercera pena más alta de nuestra legislación. Se tomó en consideración, además, la enorme extensión del mal causado en cada una de las víctimas”, afirmó Rojas.

El fiscal, quien tuvo a su cargo el sostener la acusación en contra de Pradenas, precisó que “se trata de una pena ejemplificadora para hechos bastante graves”.

“Nos parece que es una pena que va de la mano con la gravedad de los hechos y lo que pretende la Fiscalía es que este elemento sirva como un hito importante en el proceso reparatorio de cada una de las víctimas”, agregó Rojas.

Asimismo, aseveró que “lo importante de esta sentencia y de este proceso judicial, es que se logró acreditar lo que señalaron las víctimas. Se ha creído a las víctimas producto de todos los antecedentes que hemos reunido durante esta investigación.

Por su parte, el exfiscal Carlos Gajardo, quien fue parte de este juicio como querellante en favor de la familia de Antonia Barra, indicó que “es probablemente la pena más alta que se ha dictado en el sistema solo por delitos sexuales. Se avanza”.

Uso de perspectiva de género

“Desde un comienzo nosotros utilizamos la perspectiva de género, porque nos parece que es una obligación de todos los órganos estatales, incluido el Ministerio Público de realizar las investigaciones de acuerdo a estos parámetros”, precisó el fiscal Rojas.

En ese sentido, apuntó además que a partir de la perspectiva de género “se nos permite dejar de lado los prejuicios, estas miradas estereotipadas de cómo se comportan las víctimas, de cómo deben comportarse las víctimas en este tipo de casos”.

“Por lo demás, nos permite llegar a aquella igualdad que tantos buscamos y sacar la perspectiva de género de las páginas abstractas de los códigos, de las leyes, y poder vislumbrarla en nuestra vida cotidiana”, sentenció.

Lectura de sentencia contra Martín Pradenas

En la lectura de sentencia, el juez redactor, Leonel Torres, detalló que Pradenas fue declarado culpable de abuso sexual y violación de mayor de 14 años contra la víctima A.R.B.P. el 18 de septiembre de 2019 en Pucón; abuso sexual de mayor de 14 años contra P.V.C.O. un día de noviembre de 2010 en Temuco; abuso sexual de mayor de 14 años contra la víctima T.V.D.R. un 12 de marzo de 2012 en Temuco; abuso sexual de menor de 14 años contra la víctima C.P.C.U. un día entre septiembre de 2012 y enero de 2013 en Temuco.

Se suman los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años contra V.F.L.R. un día de abril de 2014 en Temuco y violación de mayor de 14 años contra F.V.M.O. el 24 de noviembre de 2018 en Temuco.

“Se le condena entonces a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta, perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares”, detalló el juez.