El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, defendió el denominado “Plan Buen Vivir”, pese a que él mismo reconoció que aún no se implementan las herramientas comprometidas. Mientras que parlamentarios insisten en la mala gestión de la autoridad regional y aseguran que la iniciativa de Gobierno no existe.

Siguen las dudas sobre la efectividad y real avance del Plan Buen Vivir, paquete de medidas sociales y económicas que hace más de tres meses anunció el Gobierno, pero donde no se conocen detalles.

Pese a que el propio delegado presidencial, Raúl Allard, reconoció a los micrófonos de La Radio que los parlamentos territoriales aún no se ejecutan, salió a defender la iniciativa.

“Se han realizado diálogos territoriales en 25 comunas, se han realizado encuentros con más de 409 representantes de comunidades. Nosotros estuvimos hace dos semanas en Ercilla con representantes de 30 comunidades, con todo el despliegue también de los seremis y servicios públicos (…)”, precisó Allard.

Plan Buen Vivir

El diputado de RN, Miguel Mellado, arremetió nuevamente contra el delegado Allard y la mala gestión que a su juicio ha desarrollado en la región.

“Yo creo que el delegado se pisa los pies solo, porque la semana pasada yo escuché al mismo delegado diciendo que no habían habido parlamentos todavía. En Santiago saben que el Plan Buen Vivir es un buen titular, pero no hay bajada”, manifestó el parlamentario.

Así también dijo que “tienen que avanzar más rápido, el delegado presidencial, yo creo que él inventa palabras a lo mejor para decirle a sus jefes que está haciendo algo, pero es poco lo que se ve que se hace en terreno”.

Desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, su presidente Alejo Apraiz, aseguró que desconoce por completo el Plan Buen Vivir.

“El Plan Buen Vivir para ser honesto, en lo personal no lo conozco. Pero como víctimas entiendo que hoy día tienen una sobredemanda (…) es importante que las víctimas sean las que estén primero”, precisó Apraiz.

Claudia Torres, secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía, llamó a los parlamentarios de oposición a calmar la ansiedad y entender cómo se ejecuta una política pública.

“Invitamos a los parlamentarios del Rechazo a entender cómo nace una política pública. Esta se planifica de un año para otro y con un presupuesto para ello. Presupuesto que nuestro Gobierno está trabajando y que esperamos que lo aprueben cuando ingrese al Parlamento”, indicó Torres.

Así también les hizo una invitación a “calmar su ansiedad y trabajar por la región”.

Estas críticas al Gobierno se incrementaron luego de la incertidumbre que dejó el presidente Gabriel Boric, al asegurar que durante el año visitará La Araucanía.