"El Gobierno no tiene ninguna solución a lo que se está generando en toda nuestra zona". Esta es una de las críticas que realizaron parlamentarios y gremios frente a un nuevo ataque en La Araucanía, que dejó 8 máquinas destruidas que trabajan en la planta eólica de Angol. También aseguraron que "esto está siendo como un cáncer, que lentamente está conquistando nuevas comunas".

Gremios y parlamentarios de La Araucanía criticaron al Gobierno, asegurando que es un “cáncer que lentamente está conquistando nuevas comunas”. Esto, tras un nuevo ataque incendiario que destruyó 8 máquinas que trabajaban en la construcción de una planta eólica en Angol.

El gobernador Luciano Rivas emplazó al Ejecutivo a reaccionar y actuar frente a grupos organizados que se financian con el robo de madera.

El hecho de violencia ocurrió la noche de este lunes, en el fundo La Cabaña, propiedad de la empresa española ENEL, donde un grupo de encapuchados intimidó a los guardias con armas de fuego y luego quemaron ocho maquinarias.

En ese mismo lugar se comenzó a construir un parque eólico, por lo que había gran cantidad de maquinaria estacionada.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, comparó la violencia en La Araucanía con un cáncer que avanza sin control, ante la inacción del Gobierno:

“Creemos que al Gobierno se le está escapando de las manos el control del orden público y la seguridad. Esto está siendo como un cáncer, que lentamente está conquistando nuevas comunas como también otras regiones de Chile”.

En tanto, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, aseguró que le llama la atención que el blanco de violencia sea un proyecto de generación de energías limpias.

El Gobierno no tiene ninguna solución a lo que se está generando en toda nuestra zona“, afirmó el parlamentario.

Robo de madera

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó al Gobierno a actuar frente a grupos organizados que operan en la zona gracias al financiamiento del robo de madera.

A través de un panfleto, el grupo Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó el acto. En el escrito también hicieron alusión a los presos mapuches en huelga de hambre en Angol y amenazas contra el alcaide de la cárcel de la comuna.

Hasta ahora, el Gobierno ha guardado absoluto silencio. Es más, el delegado presidencial, Raúl Allard, no asistió a una pauta de prensa y suspendió otra, que estaba programada para este martes.