Una pena de 6 años de presidio y el pago de una multa de 53 millones de pesos, es lo que pide la Fiscalía para el exfiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, Cristian Ríos, condenado por cuatro delitos de cohecho en la repartición.

El Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio por cuatro delitos de cohecho agravado al exfiscal regional del Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, correspondiente a ilícitos perpetrados entre 2015 y 2018.

El Ministerio Público pide sea sentenciado a 6 años de cárcel, además del pago de una multa de 53 millones de pesos.

La decisión de condena fue aplicada respecto de Cristian Hermógenes Ríos López, quien ejerció como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, cargo de mayor importancia y responsabilidad en la repartición estatal, por cuanto es el llamado a controlar la legalidad y promover la probidad del servicio, según detalló el fiscal anticorrupción, Cristian Crisosto.

Respecto al modo de operar, Crisosto relató que el condenado efectuaba las solicitudes de coimas a empresarios que se adjudicaban o pedían extensiones de contratos al MOP. Requerimientos que realizaba de forma personal y a través de intermediarios.

Uno de esos intermediarios era Óscar Vicencio Mera, quien también fue condenado en el juicio.

En concreto, la exautoridad regional fue acusada por 9 hechos, logrando el Ministerio Público acreditar 4 de ellos. Además, la causa ha generado diversas aristas, varias de las cuales ya están con condena.

La audiencia de lectura de la sentencia se agendó para el próximo viernes 5 de agosto. En la acusación se pide una pena de 6 años de presidio y el pago de una multa de 53 millones de pesos, que es la suma de coimas que habría recibido en los cuatro hechos acreditados.