Con la cautelar de prisión preventivas quedó un médico que protagonizó un accidente en Temuco, región de La Araucanía, donde murió un joven venezolano. A su vez, al hombre se le acusa de haber ido manejando bajo los efectos del alcohol.

Por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a un médico radiólogo imputado por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, además de lesiones graves y daños, tras protagonizar un accidente en que murió un joven de nacionalidad venezolana.

Además, el facultativo quedó investigado por negarse al examen respiratorio y de alcoholemia tras ser detenido, lo que finalmente aceptó, pero nueve horas después del hecho.

Ante la jueza Marcia Castillo Monjes fue presentado este miércoles el médico radiólogo, que por orden de la magistrada y solo para estos efectos debe ser identificado con sus iniciales, H.R.P.H., quien el pasado domingo en la madrugada protagonizó una colisión a alta velocidad en su automóvil Mercedes Benz en contra de un auto KIA Morning, en la intersección de avenidas Pablo Neruda con Javiera Carrera.

Este último vehículo terminó incrustado en una pandereta de concreto de un domicilio particular y uno de sus pasajeros, el ciudadano venezolano Geyson Camacaro (24), murió en el Hospital Regional de Temuco a causa de sus graves lesiones.

En ese sentido, el fiscal Ítalo Ortega comunicó al médico que está siendo investigado por diversos delitos.

Además, el fiscal agregó que los informes periciales elaborados por la SIAT de Carabineros y refrendados por imágenes de cámaras de seguridad, detallan que el médico cruzó la intersección citada a alta velocidad con luz roja al frente, generando el trágico accidente.

Respecto del examen respiratorio o de alcoholemia, Ortega detalló que el detenido se negó a practicárselos, quedando constancia que cuando fue derivado al SAR Pedro de Valdivia, además de insistir en su negativa a que le fueran tomados, exigió ser trasladado a un recinto privado y se lanzó al suelo esgrimiendo sentirse mal, teniendo que ser arrastrado para ser sacado del recinto.

Finalmente, nueve horas después del hecho, accedió a tomarse los exámenes, marcando 0.78 gramos de alcohol por litro de sangre.

La jueza Castillo, tras oír los antecedentes del hecho, resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, decretando 45 días de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)