La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Villarrica y aplicó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional al imputado por el homicidio del comunero mapuche, Eloy Alarcón Manquepán.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Villarrica y aplicó medidas cautelares al imputado por el homicidio del comunero mapuche, Eloy Alarcón Manquepán, ocurrido en el sector rural de Villarrica el pasado 4 de junio.

Los ministros de la Tercera Sala del Tribunal de Alzada, tras oír los alegatos de los querellantes y de la defensa del imputado, Mauricio Briceño, resolvieron revocar la decisión que había asumido el juez de Garantía de Villarrica, Julio Sandoval, el pasado 8 de junio al dejar al imputado sin medidas cautelares por considerar que se cumplían los requisitos de una legítima defensa.

El ministro, Carlos Gutiérrez dio lectura a la decisión a la que arribaron con los restantes integrantes de la Sala.

La abogada, Karina Riquelme, quien en calidad de querellante representa a la familia del comunero asesinado, destacó que en el fallo de los ministros uno de ellos hace directa alusión a la legítima defensa invocada por el juez de Garantía.

La decisión de los ministros comenzará a hacerse efectiva de inmediato una vez que el Juzgado de Garantía de Villarrica notifique al imputado lo que no altera en todo caso el plazo de investigación otorgado para desarrollar diversas diligencias en la causa el que se mantiene en 9 meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)