La ministra del Interior, Izkia Siches, podría ser citada de declarar en calidad de víctima y testigo tras su fallido ingreso a la comunidad mapuche de Temucuicui, en la región de La Araucanía. Así lo informó la Fiscalía, donde además precisaron que los comuneros que están en prisión son porque cometieron graves delitos y no por un tema político.

La Fiscalía de Alta Complejidad no descartó citar a declarar a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras su frustrado intento por ingresar a Temucuicui, en Ercilla, en la región de La Araucanía.

Además, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, insistió que los comuneros privados de libertad están imputados y condenados por delitos graves, luego que el Gobierno hablara de presos políticos mapuches.

Evidencia balística, entre otras, se logró levantar en la zona donde desconocidos dispararon al aire y efectuaron cortes de ruta cuando la comitiva de la ministra del Interior acudía a Temucuicui.

A días del incidente, el fiscal regional Roberto Garrido no descartó citar a declarar a Siches, en calidad de víctima y testigo. Además confirmó que se levantaron vainillas que corresponden a escopetas y revólveres.

Ante la polémica denominación de presos políticos mapuches utilizada por la propia ministra Siches en su visita a Temuco y replicada por su par Giorgio Jackson, el persecutor jefe aclaró la postura del Ministerio Público.

Los delitos que están asociados a estas personas y que los mantienen privados de libertad, algunos en calidad de condenados e imputados en prisión preventiva, son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuche, incendios con resultado de muerte, robo con intimidación de vehículos motorizados, tráfico de drogas y de armas”, especificó el fiscal.

Lee también...

En la misma línea los parlamentarios de oposición por La Araucanía, José García Ruminot y Miguel Mellado, rechazaron los dichos de los ministros. Declaraciones que tildaron de “inaceptables” e “incomprensible”.

Respecto al episodio en Temucuicui, el fiscal Garrido descartó que afecte a la investigación la decisión política del gobierno de no presentar una querella.

Hasta ahora no hay personas identificadas como autores de los disparos y la quema de un automóvil que bloqueó la ruta.