La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los incendios forestales han consumido más de 46 mil hectáreas durante esta temporada en La Araucanía, lo que representa un incremento del 463% en comparación al año anterior. Además, se confirmaron 12 personas damnificadas tras la destrucción de sus viviendas.

Los incendios forestales no han dado tregua en la región de La Araucanía, donde se reportan 58 siniestros activos, los que mantienen a cuatro comunas bajo Alerta Roja.

Además, el fuego ha consumido más de 46 mil hectáreas, que son el saldo de 1.040 incendios forestales registrados durante la temporada. Cifra que representa un incremento del 463% en comparación al periodo anterior.

A la afectación de vegetación también se suma la destrucción de ocho viviendas en Traiguén, Chol Chol, Lumaco, Imperial, Victoria, Ercilla y Padre las Casas, que han dejado 12 personas damnificadas.

El director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, precisó que de los 58 incendios activos en la región, 30 están en proceso de combate y 14 con recursos destinados en terreno.

Solicitan apoyo a nivel nacional

Agregó que, debido a la sobreexigencia de los recursos disponibles en la región, se solicitó a nivel nacional el apoyo de 11 helicópteros y 12 brigadas.

Respecto al incendio Casa de Agua, que se inició el 14 de enero y se reactivó con fuerza, el director de Conaf confirmó que ya ingresó a la Reserva Nacional China Muerta, afectando a más de 400 hectáreas.

Incendios forestales en La Araucanía
Cedida a RBB

La directora de Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, indicó que se han contabilizado ocho viviendas afectadas en lo que va de la temporada.

Para apoyar el despliegue de brigadistas, se gestionó apoyo de municipios como el de Padre Las Casas que comprometió recintos para albergar a los combatientes, detalló el alcalde Mario González.

Al momento las comunas de Collipulli, Ercilla, Curarrehue y Melipeuco están con Alerta Roja, las dos últimas por incendios en áreas protegidas.