Tras detectar errores técnicos, la Contraloría rechazó la base de licitación del catastro de tierras indígenas que el Gobierno intentó por segunda vez realizar en el Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por su parte, desde Conadi afirmaron que las observaciones realizadas no frenan el proceso y confirmaron que reingresarán las bases tras subsanar los problemas detectados.

La Contraloría rechazó las bases de licitación del catastro de tierras indígenas que el Gobierno -por segunda vez- intentó realizar en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aseguraron que reingresarán las bases tras subsanar los problemas detectados.

Nuevamente los intentos del Gobierno por concretar el compromiso de catastro de tierras mapuches, sufrió un revés. Esto, luego de un exhaustivo análisis jurídico del documento que fue ingresado por la Conadi a la Contraloría en diciembre del año pasado, donde se detectaron errores técnicos que no permitieron la toma de razón.

Según información que maneja La Radio, el órgano fiscalizador advirtió inconsistencias de forma y fondo, como no especificar las etapas de la licitación y no respetar los criterios de evaluación estipulados por el Ministerio de Hacienda.

Entre las incongruencias del documento, se especifica que se realizaría una evaluación al prestador del servicio contratado, como mínimo una cada 12 meses, en circunstancias que el contrato tendrá una duración inicial sólo de 6 meses.

La Contraloría advirtió además que se establece una barrera de entrada para participar en la licitación, ya que no se incluyen a las personas naturales como eventuales oferentes. También en las bases se alude a un estudio de mercado que no se adjunta.

El diputado de RN por La Araucanía, Miguel Mellado dijo que le cabe la duda quién elaboró las bases con tan poca prolijidad.

Recordemos que este es el segundo intento oficial que realiza el Gobierno para concretar el catastro, ya que en 2018 el ministro Alfredo Moreno, lideró la idea que también fue rechazada por la Contraloría, ya que era la Conadi la que debía llevar dicho registro.

Respuesta de Conadi

Fue justamente esta repartición la que sólo a través de un comunicado aseguró que era esperable el resultado y adelantaron que las subsanarán para concretar el compromiso que hizo el propio Presidente Piñera y que reafirmó en La Araucanía la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Revisa a continuación el comunicado de Conadi: