La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación y pidió 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff, acusado de participar en un ataque incendiario a un predio forestal en Lumaco. La investigación por esta causa contó con la declaración de 24 testigos y ocho peritos, además de diversos medios probatorios.

Una pena de 20 años de cárcel es lo que solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía al presentar la acusación en contra de Emilio Berkhoff Jerez, acusado de participar en un ataque perpetrado en mayo de 2020 en Lumaco. La sentencia requerida es por los delitos de incendio reiterado y robo con violencia.

En el lugar del ataque se halló un panfleto de la orgánica radicalizada Weichan Auka Mapu.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Carlos Bustos ante el Tribunal de Garantía de Traiguén, el 30 de mayo de 2020, a eso de las 09:30 horas, Emilio Berkhoff y otros sujetos armados y previamente concertados, llegaron al fundo “El Buen Retiro”, ubicado en el kilómetro 13.6 de la ruta 424, en comuna de Lumaco, donde intimidaron a un grupo de trabajadores que realizaban labores de mantención de caminos para una empresa forestal.

Según el documento, Berkhoff golpeó con la escopeta que portaba a un trabajador, para luego apuntarlo con el arma, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo, y así sustraerle su teléfono celular y una casaca marca Columbia de colores rojo y negro. En paralelo, el resto de los involucrados mantenía retenidos a los demás trabajadores, realizaban vigilancia y les sustraían especies.

Hecho lo anterior, el acusado y los coimputados se dirigieron a la cancha de acopio del lugar, donde incendiaron una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y un camión propiedad de la empresa “Obras Civiles Arevalo y Viveros Ltda.”. Las maquinarias, que resultaron totalmente destruidas, fueron avaluadas en $350.000.000.

Tras ello, el grupo escapó en dos camionetas robadas a la misma empresa, dejando en el lugar un panfleto con la leyenda “Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche”.

Con esos antecedentes, la Fiscalía solicitó para Emilio Berkhoff, la pena de 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio y una multa de 15 UTM por el delito de incendio reiterado.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que durante las indagatorias se reunieron los antecedentes que “permiten acreditar su participación en los delitos de robo con violencia e incendio”.

La investigación contó con la declaración de 24 testigos, ocho peritos y varios medios probatorios, entre otros la casaca Columbia que fue robada a la víctima durante el ataque, la que era usada por Berkhoff el día que fue detenido en junio de 2020 en Concepción, en una causa por narcotráfico.

El fiscal finalmente destacó que sumado a Berkhoff, son 26 las personas que se encuentran acusadas por el Ministerio Público por su participación a delitos asociados a violencia rural.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)