La justicia rechazó el cambio de la prisión preventiva que cumplen Emilio Berkhoff y otros 10 imputados, detenidos hace seis meses por el delito de narcotráfico. La Fiscalía desarrolla las últimas diligencias en una indagatoria que frustró el traslado de 825 kilos de droga desde el norte a Concepción.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción se celebró la audiencia de revisión de la medida cautelar que cumplen desde junio pasado los miembros de un grupo que según el Ministerio Público, se dedicaba a la venta de pasta base de cocaína en el Bío Bío.

Captura de pantalla

Entre los imputados está Emilio Berkhoff, ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, detenido junto a 11 personas, en cuyo poder la Fiscalía y la PDI encontraron casi una tonelada de droga, antecedentes que en su momento llevaron a los tribunales a decretar la prisión preventiva.

Las defensas solicitaban cambiar la cautelar por un arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el juez Juan Pinochet a través de una resolución destacada por el abogado, Enrique Hernández, en representación de la Intendencia.

En igual sentido, el intendente Patricio Kuhn dijo que al acoger la justicia los argumentos como querellantes en la investigación, se evita que peligrosos delincuentes circulen libres por las calles.

Tras la audiencia, el fiscal Patricio Aravena señaló que existe un plazo acotado para el fin de la indagatoria, en el cual se debe realizar una serie de diligencias pendientes.

De los 12 imputados en la causa, incluido Emilio Berkhoff, 11 buscaban salir del penal Bío Bío donde cumplen la prisión preventiva, condición en la que seguramente enfrentarán el inminente juicio oral por narcotráfico y porte ilegal de armas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)