Un miembro de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la región de La Araucanía, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por supuestamente ser el autor de varios ataques a disparos en la comuna de Ercilla, como a inmobiliario de Carabineros, una escuela y el inmueble de un agricultor de la zona.

Un integrante de la comunidad mapuche, Temucuicui de Ercilla, en la región de La Araucanía, quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra por ataques a balazos a una subcomisaría de Carabineros y a la casa de un agricultor.

Ante el Juzgado de Garantía de Collipulli fue presentado, Ramón Tori Quiñeñao, quien en un lapso de 17 minutos, habría cometido el hecho durante la noche del 13 de mayo de 2020.

Esto, a bordo de un vehículo con encargo por robo, junto a otras dos personas, una ya formalizada.

Según el Ministerio Público, Quiñeñao atacó a balazos la unidad policial de Ercilla. Luego habría disparado contra del acceso a la casa del agricultor René Urban en el caso urbano de la comuna.

Además, se le imputa haber disparado contra otros dos puntos fijos de Carabineros.

El fiscal, Enrique Vásquez de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) detalló los hechos por los que el imputado quedó investigado y en prisión preventiva

El imputado ahora formalizado, sería el autor material de los disparos según detalló el fiscal en su presentación. Añadió además que por estos mismos delitos permanece en prisión preventiva Fabián Llanca Nahuelpi.

De acuerdo a la investigación, era la persona que conducía el vehículo con encargo por robo en el que se movilizaban.

Ramón Tori Quiñinao y los otros imputados concurrieron además en su periplo hasta la Escuela N°22 Santa Rosa del lugar Ancapi Ñancucheo, de la comuna de Ercilla, donde efectuaron 5 disparos con arma de fuego en contra del establecimiento educacional, el cual además se encuentra custodiado por Carabineros, quienes dan cumplimiento a una medida de protección en el lugar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)