La Contraloría emitió un documento cuestionando el pago de $409 millones por parte del Hospital Regional de Temuco a una empresa de marca-pasos. Según el informe, la compra de los recursos presenta irregularidades, por lo que ya se inició un sumario y se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

La Contraloría cuestionó los más de 400 millones de pesos que habría pagado de manera irregular el Hospital Regional de Temuco por prestaciones de servicios externos, en la región de La Araucanía.

Es una auditoría que analizó la compra de servicios de implantes de marca-pasos entre enero de 2016 y diciembre de 2020, donde se constataron pagos improcedentes por 409 millones de pesos.

Según el informe elaborado por la Contraloría Regional de La Araucanía, los procedimientos fueron realizados por el propio establecimiento con su personal y dentro del horario institucional, por lo que no correspondía que fueran cobrados ni pagados como una compra de servicios al proveedor.

Consultado por Radio Bío Bío Temuco, el ministro de Salud Enrique Paris, dijo que si bien no avalará irregularidades con recursos públicos, espera los descargos de los involucrados.

En tanto el director del servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, confirmó que está en curso un sumario previo a su conclusión.

El documento de 86 páginas reveló además que hubo al menos 4 funcionarios que estando con licencia médica participaron de dichos procedimientos, a quienes también se les inició un proceso disciplinario.

tras los antecedentes que fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, la entidad podría incluso iniciar acciones en contra de los responsables.

Puedes revisar el documento a continuación.