Un video evidencia el actuar de un grupo de sujetos que se interna en la vegetación y genera intencionalmente focos de incendio en Lumaco, en la región de La Araucanía. Asimismo se observa cuando efectúan disparos al aire con escopetas. Uno de esos proyectiles impactó en el ala izquierda a un avión de la empresa Forestal Mininco, la que trabajaba en la contención del fuego. La situación fue condenada por la CMPC y Corma, quienes indicaron que no sólo se puse en riesgo al piloto, sino a toda la comunidad aledaña.

En video quedó registrado el actuar de un grupo de sujetos que iniciaron focos de incendio y dispararon al aire con escopetas en medio de labores de contención que realizaban aeronaves por un siniestro forestal en Lingue de Lumaco, en la región de La Araucanía. Uno de los proyectiles impactó a una avioneta de Forestal Mininco que trabajaba en el lugar.

El registro fue captado por un avión que coordina las labores de combate aéreo, donde se observa a los sujetos internarse en la vegetación y de forma intencional prender fuego, lo que queda en evidencia con el humo que se genera tras su paso. Asimismo se ve cuando efectúan disparos al aire.

Todo lo anterior mientras la aeronave tipo Dromader sobrevolaba el incendio forestal en cercanías de Lumaco, momento en que recibió un impacto balístico en su ala izquierda.

Ataque armado en Lumaco
Captura de video

Aterrizaje de emergencia

El ataque obligó al piloto de nacionalidad española, quien resultó ileso, a aterrizar de emergencia en Traiguén en la provincia de Malleco, sin presentar mayores inconvenientes, detalló el fiscal Luis Espinoza.

Al revisar la nave se constató la presencia de un orificio por proyectil balístico de entrada y en la parte superior otro de salida. De acuerdo a las primeras apreciaciones del perito, la bala sería compatible a calibre de 9mm o 40mm.

A través de un comunicado, desde CMPC indicaron que “un avión cisterna que presta servicios a CMPC fue atacado a balazos durante la mañana de este miércoles, mientras realizaba labores de combate de un incendio intencional en la comuna de Lumaco, región de la Araucanía”.

“Hay registros audiovisuales en los que se aprecia a un grupo de personas iniciando de manera intencional y coordinada el incendio en el que estaba combatiendo el avión atacado”, dijo Rybertt y agregó que “todo indica que esta temporada de incendios será muy dura, por las altas temperaturas que estamos enfrentando, por lo que necesitamos que quienes trabajan en el combate de los incendios puedan realizar su trabajo de forma segura”, precisó el gerente de Bosques de la empresa, Glen Rybertt.

Repudian ataque

CMPC condenó el ataque, señalando que “estamos en presencia de un hecho gravísimo, porque no sólo se puso en riesgo la vida del piloto, sino que de las personas que viven cerca del incendio que se estaba combatiendo, ya que precisamente estos ataques buscan evitar que se extinga el fuego”, precisó Rybertt.

Lo mismo hizo Juan José Ugarte, presidente de la Corporación de la Madera, quien aseguró que el ataque se produjo con armas de alto calibre y denunció una seguidilla de incendios forestales intencionales.

El directivo acusó retraso en el actuar de las brigadas a propósito de lo sucedido, destacando la maniobra del piloto para evitar una emergencia mayor.

El incendio ha consumido 16 hectáreas y trabajan en su combate cuatro aviones, dos brigadas y personal técnico de CMPC.

No es primera vez que ocurre una situación similar, años anteriores también aeronaves que combatían incendios forestales fueron atacadas en la zona.

Este caso está siendo investigado por la PDI tras la instrucción del Ministerio Público, hecho que ocurro en medio del Estado de Emergencia y luego de la quema de más de 30 inmuebles en la Provincia de Arauco.

La situación se suma a la seguidilla de ataques que se registraron este martes en el Lago Lanalhue, donde desconocidos atentaron contra 31 casas del sector, las que resultaron totalmente destruidas. Además de los incidentes registrados en las comunas de Cañete y Curanilahue, donde hubo vehículos incendiados, cortes de ruta, disparos y robos con intimidación.