Con más del 40% de los votos, el candidato republicano José Antonio Kast se impuso en las elecciones de este domingo en La Araucanía, casi triplicando al presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Respecto de los diputados para los distritos 22 y 23, Renovación Nacional obtuvo mayoría.

Más de 160 mil sufragios obtuvo José Antonio Kast por sobre los 60 mil que alcanzó Gabriel Boric, los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta para llegar a La Moneda.

Adherentes y parte de la directiva del Partido Republicano protagonizaron celebraciones en el centro de Temuco.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que el resultado a favor de Kast es reflejo de la consulta ciudadana que pidió mantener el Estado de Emergencia en la zona.

De cara al balotaje y ante un gesto para cautivar los votos de Franco Parisi, el presidente regional del Partido Republicano, Alejando Martini, dijo que nadie es dueño de los sufragios.

Diputados en La Araucanía

Según información de Servel, en las parlamentarias por el Distrito 23, resultaron electos para diputados por Renovación Nacional, Miguel Mellado y Miguel Becker; por la UDI Henry Leal; por el Partido Republicano Stephan Schubert; por Revolución Democrática Érika Ñanco; y el Independiente por el Partido Radical, Andrés Jouannet.

Este último manifestó su preocupación por la polarización del país.

En tanto el Distrito 22, fueron electos Jorge Rathgeb (RN) y Juan Carlos Beltrán (RN); por la DC Jorge Saffirio; y por el Partido Republicano, Gloria Naveillán.