Gabriel Boric y José Antonio Kast lograron las dos primeras mayorías en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Ahora, la etapa final, será elegir entre uno de ellos dos en la llamada segunda vuelta o balotaje, una instancia que se ha repetido en las últimas elecciones presidenciales desde 1999. Entérate en esta nota cuándo serán los próximo comicios.

Tras meses de campaña electoral, debates por medios de comunicación y las elecciones de este domingo en que participaron más de 7,1 millones de personas, se conoció a las dos primeras mayorías que pasaron a la segunda vuelta a realizarse el próximo 19 de diciembre.

Se trata del ex diputado UDI José Antonio Kast (Partido Republicano) con el 27,91% de las preferencias y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con el 25,83% de los votos.

Lee también...

Domingo 19 de diciembre del 2021 será la próxima jornada de sufragios que tendremos en Chile. En ella habrá que dirimir entre los mencionados abanderados, en un proceso ya conocido en nuestro país.

Desde las elecciones presidenciales de 1999 en adelante, todas se han resuelto por medio de un balotaje. En la oportunidad, Ricardo Lagos se impuso ante Joaquín Lavín. Seis años después Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta a Sebastián Piñera, quien venció a Eduardo Frei en la misma instancia 4 años después.

Lo mismo pasó entre Michelle Bachelet (por segunda vez) en contra de Evelyn Matthei en 2013 y también por segunda vez lo hizo Piñera contra Alejandro Guillier en 2017.

Ahora por sexta ocasión, en la papeleta presidencial los electores deberán elegir entre los dos candidatos que obtuvieron primera mayoría en las presidenciales generales: José Antonio Kast o Gabriel Boric.

¿Cómo se gana en segunda vuelta?

Para que uno de los candidatos sea proclamado el próximo presidente de Chile debe obtener la mayoría simple de los votos, en otras palabras tener el 50 más 1.

Lo anterior significa que el ganador debe obtener un voto más de la mitad del total.

Hasta ahora, las elecciones más ajustadas fueron las de 1999, en las que Ricardo Lagos obtuvo el 51,31% de las preferencias, lo que significó poco más de 180 mil votos más que Lavín.

Sea quien sea el vencedor, asumirá sus funciones como Presidente de la República, en reemplazo del actual Mandatario Sebastián Piñera, el 11 de marzo del 2022.

Por lo tanto todos quienes estén habilitados para sufragar, deben mantener a manos sus lápices de pasta azul y su carnet de identidad, ya que en menos de un mes, específicamente el 19 de diciembre los locales volverán a recibir a los electores para elegir al próximo jefe de Estado.