Tras declarar admisible un recurso de protección por la construcción que amenaza el Hotel Continental, que es un monumento histórico, la Corte de Apelaciones de Temuco solicitó informes tanto a la empresa a cargo como a la que ejecuta las obras para tomar una decisión respecto a la continuidad del proyecto.

En la etapa de recepción de informes está el trámite de un recurso de protección, declarado admisible por la Corte de Apelaciones, en contra de una obra de construcción que amenaza al Hotel Continental de Temuco, monumento histórico de la región de La Araucanía.

Se trata de una acción constitucional de protección, que fue ingresada al Tribunal de Alzada de La Araucanía, tras verificarse que el 16 de octubre de este año, personal de una empresa de demoliciones, estaba ejecutando trabajos en un terreno colindante con la propiedad ubicada en la esquina de calles Antonio Varas con Vicuña Mackenna, donde está emplazado el Hotel Continental.

Hotel Continental de Temuco
www.monumentos.gob.cl

El abogado Patricio Cornejo, integrante de la Corporación Asociación Defendamos la ciudad de Temuco, precisó que resolvieron ingresar el recurso ante la amenaza inminente de daños al lugar protegido desde el 3 de agosto del año 2011 y que comenzó a ser intervenido un día sábado, intentado evitar fiscalizaciones.

Entre los argumentos del recurso se cita que la ley obliga a la obtención de un permiso para intervención en Monumentos Históricos, por lo que se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales un expediente técnico para su análisis y resolución, lo que en este caso no ocurrió.

Agregan que en el hecho ya intervino la Municipalidad de Temuco, por orden del alcalde, Roberto Neira, instruyendo a su director de Obras Municipales, Marcelo Bernier, para que paralizara los trabajos al tiempo que un equipo de la Secretaría de Planificación revisaría si se cumplían o no las normas de seguridad y mitigación de la fachada de la construcción histórica, que colinda con las obras de demolición.

La Corte tras declarar admisible el recurso pidió informes tanto a la empresa a cargo de las obras, como a la que las está ejecutando para luego resolver.