Al menos 5 atentados incendiarios se produjeron durante la mañana de este sábado en las comunas de Lautaro, Padre Las Casas y Lonquimay en la región de La Araucanía y en La Unión en la Región de Los Ríos. Se ha contabilizado la destrucción de viviendas, bodegas y maquinaria forestal, aunque hasta el cierre de esta nota, Carabineros aún no podía llegar a uno de los predios siniestrados debido al bloqueo de caminos.

El primero de los ataques tuvo lugar en la comuna de Lautaro, en el sector denominado Las Antenas, donde un incendio provocó la destrucción de una vivienda que era ocupada ocasionalmente por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Fue precisamente al llegar uno de los encargados que se encontró con el inmueble consumido por las llamas, además de lienzos que reinvindican la causa mapuche, exigiendo la salida del personal militar de la zona y recordando al comunero muerto durante un enfrentamiento en Cañete este miércoles.

El segundo ataque tuvo lugar también en Padre Las Casas, en dos predios que tenían casas sin moradores, las cuales fueron incendiadas. Allí también se encontraron lienzos vinculados a la causa mapuche, además de vainillas que evidenciaban que armas automáticas fueron percutadas.

En tanto, se hizo llegar a la policía antecedentes de un tercer ataque en un predio al cual Carabineros aún no puede llegar, debido a que se bloqueó el camino de acceso con gran cantidad de árboles, siendo también la situación demasiado insegura para el personal uniformado.

Los primeros antecedentes revelarían que en este fundo se quemó maquinaria de trabajo, y que también se dejaron consignas en favor de la causa mapuche y del comunero muerto, que actualmente es velado en la Región del Bío Bío.

A estas situaciones se suma la quema intencional de un galpón, en medio de barricadas, en la comuna de Lonquimay. Sin embargo, hasta el momento Fiscalía lo está investigando como un delito común por no hallar indicios que lo vinculen a reivindicaciones mapuches.

Maquinarias forestales quemadas en La Unión

Maquinaria forestal quemada tras atentado en La Unión
Bomberos de La Unión

En tanto la región de Los Ríos también sufrió un ataque incendiario, luego de que encapuchados usaran armas de fuego para intimidar a trabajadores de una empresa forestal, para luego quemar maquinaria en la comuna de La Unión.

Fueron aproximadamente 6 personas con sus rostros cubiertos las que llegaron a una faena forestal ubicada en un predio de la empresa Hancock, amenazando a 3 personas que se encontraban en el lugar, para posteriormente prender fuego a 2 máquinas forestales y una bodega.

El fiscal jefe de la comuna de La Unión, Raúl Suárez, confirmó lo ocurrido.

Para dar con los responsables de este nuevo ataque incendiario ocurrido al sur de la región de Los Ríos, el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y al Laboratorio de Criminalística de la PDI que realice los peritajes en el lugar.

En este caso y por el momento, no se ha informado sobre la existencia de panfletos o lienzos reivindicatorios.