Este miércoles se registró la muerte de dos comuneros durante un procedimiento policial en Cañete. En la misma línea, tres personas fueron heridas.

ACTUALIZACIÓN: Tanto el Gobierno como Fiscalía rectificaron este jueves la información oficial que entregaron el miércoles, corrigiendo y confirmando sólo un muerto y tres heridos en medio de la jornada de incidentes en la provincia de Arauco.

Dos comuneros murieron luego de recibir impactos de bala, la tarde de este miércoles en Cañete, región del Bío Bío. Uno de ellos, recibió un disparo en su hombro.

En primera instancia, fue la directora del Cesfam de Tirúa quien confirmó vía telefónica a la Subcomisaría de Carabineros, que dentro del recinto asistencial, una de las dos personas que ingresaron por impactos de bala habían fallecido.

En tanto, la otra persona, que se encontraba en estado grave, fue trasladada hasta el Hospital de Temuco, donde también falleció.

Según información recabada por Radio Bío Bío, al menos uno de los fallecidos pertenecía a la etnia mapuche, en tanto, el vínculo del segundo se está investigando.

El hecho se dio en el contexto de enfrentamientos registrados en la misma comuna, específicamente en el sector San Miguel.

Según detalló La Radio, esta misma tarde se reportaron enfrentamientos entre personal de la Armada, Carabineros y encapuchados, específicamente en un predio de una familia de agricultores en el sector San Miguel de Cañete, el que contaba con custodia policial.

Versiones preliminares de los hechos

Es importante señalar que antes de las declaraciones de las autoridades no se tenía claridad la dinámica de los hechos. Sin embargo, tras horas de espera, desde el Gobierno confirmaron que tras el enfrentamiento armado hubo dos personas fallecidas y 3 heridos.

En tanto, desde la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y del Bío Bío, pusieron en duda que de las personas muertas hayan participado de los enfrentamientos con las policías.

Según Radio Bío Bío, desde las comunidades mapuches de la zona aseguraron que al menos uno de los fallecidos no tenía relación con el enfrentamiento.

De acuerdo a información preliminar otorgada por La Radio, indicó que el hecho ocurrió en la ruta P 72, donde desde un automóvil habrían disparado a un vehículo del Control del Orden Público de Carabineros. En este contexto, los uniformados solicitaron apoyo a la Armada, los que llegaron en sus propios vehículos al lugar, recibiendo también impactos de balas.