Internado grave en el Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía se mantiene la persona que fue dada por muerta tras los incidentes registrados este miércoles entre civiles, la Armada y Carabineros en Cañete, región del Bío Bío. Otras dos personas, también afectadas por estos hechos, se encuentran en el mismo recinto asistencial.

Internada en el Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía, se encuentra una de las personas heridas durante violentos incidentes registrados la tarde del miércoles en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Tanto la Fiscalía del Bío Bío como el mismo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habían informado en primera instancia que esta persona había muerto, sin embargo durante esta jornada esto fue rectificado por las autoridades, luego de la confirmación de la familia y del INDH.

Por su parte la Fiscalía abrió una investigación de oficio respecto de un video viralizado este jueves, donde una veintena de personas aparecen armadas y exigiendo la salida de los militares de la zona. El video tiene imágenes editadas que datan de 2019.

Hijo de herido en Cañete desmiente versión del Gobierno y Fiscalía

En una ambulancia escoltada por Carabineros llegaron al Hospital Regional de Temuco un adolescente de 16 años, con una herida de bala en la rodilla izquierda, además de José Huenchuleo Saavedra, de 33, quien precisó que estaban en el cruce de San Miguel cuando un militar les disparó.

“Sin hacer nada, sin hacer nada”, dijo el hombre por el disparo que recibieron él y sus compañeros.

Posteriormente y en medio de una férrea custodia de Carabineros llegó una ambulancia del SAMU, trasladando a Claudio Iván Porma, quien resultó con una herida de bala en el tórax, por lo que fue ingresado a la UTI del centro asistencial.

En medio de estos hechos, surgió una versión referida a que esta persona había fallecido en el trayecto hasta Temuco, lo que durante la madrugada fue desmentido en un audio viralizado por uno de sus hijos.

“Quería desmentir la información que salió que prácticamente él estaba fallecido. No es así”, enfatizó su hijo.

Se precisó que Porma Leviqueo se encuentra estable pero grave y está a la espera de una intervención quirúrgica en el mismo centro asistencial.

En las últimas horas además se viralizó un video en el que se advierte a más de 20 personas con sus rostros cubiertos, vistiendo ropas oscuras, fuertemente armados y varios de ellos usando modernos cascos balísticos, donde una voz distorsionada exige la salida de la fuerza militar de la zona.

El video finaliza con una demostración de su fuerza armada, efectuando numerosos disparos con varias de las armas de portan.

La vocera de la Fiscalía Regional del Ministerio Público en La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó el inicio de una investigación de oficio para indagar este video.

Entre las diligencias se incluye establecer la identidad de quienes aparecen en las imágenes, la fecha en las se habría grabado, pese a que en el video se advierte la fecha 31 de julio de 2019 a las 19:11 horas, además de verificar el tipo y origen de las armas que son disparadas por integrantes del grupo que emite el mensaje.