El INDH descartó la información oficial de la Fiscalía y del ministro del Interior, Rodrigo Delgado respecto a la cantidad de fallecidos en los hechos de violencia de este miércoles en Cañete, sosteniendo que sólo un comunero mapuche murió en dicha comuna. A su vez, la familia del hombre que fue dado por muerto indicó que está internado grave en el Hospital Regional de Temuco.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que solamente una persona murió la tarde de este miércoles, en lo que el Gobierno atribuyó a un ataque de comuneros mapuche hacia personal militar desplegado en el sur de la provincia de Arauco.

La información fue entregada a Radio Bío Bío por la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang, corrigiendo lo que se había informado por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio Público respecto de dos personas muertas en la zona ya señalada.

Además, Chang acotó que son tres las personas que permanecen heridas en estos momentos por los hechos ocurridos en la comuna de Cañete.

Traslado de heridos

En el Hospital Regional de Temuco permanecen internadas tres personas que fueron llevadas en ambulancias la noche de este miércoles desde la región del Bío Bío.

Dos de ellas, arribaron juntas en una ambulancia y fueron ingresadas al Servicio de Urgencia son heridas de municiones, asegurando que se movilizaban en una camioneta roja cuando un militar les habría disparado.

Minutos después, llegó hasta el recinto asistencial una tercera persona a bordo de una ambulancia del SAMU, quien de acuerdo a información de La Radio correspondió a Claudio Iván Porma, herido de gravedad en su zona torácica con un impacto de bala, siendo intervenido quirúrgicamente.

Lee también...

En ese sentido, Porma habría sido dado por muerto, generando una confusión que fue desmentida por su esposa y uno de sus hijos.

A su vez, el herido se mantiene internado en estado grave, solicitándose incluso dadores de sangre en su favor.

Versión del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a explicar la noche de este miércoles, lo ocurrido en la comuna de Cañete, donde -en primera instancia se informó que- murieron dos personas durante operativos de Carabineros y la Armada, en el marco del estado de excepción que rige sobre la Macrozona Sur.

El secretario de Estado, sostuvo que los hechos en dos momentos en Cañete y en sectores cercanos, primero a las 14:00 horas, cuando hubo un primer enfrentamiento y después a las 18:00 horas, instancias donde aseguró hubo ataques con armas de fuegos a Carabineros y la Armada.

“Carabineros se acerca inicialmente (a las 14:00) y es atacado con armas de fuego, carabineros estaba en un vehículo acondicionado para resistir ese tipo de ataque, y utiliza carabineros medios disuasivos no letales (…) Después llegó una patrulla de la Armada, la Armada habría utilizado munición de salva para disuadir a estas personas, que estaban atacando con armas de grueso calibre a la caravana de Carabineros y la Armada, y cuando dejan de usar las armas de salva, usan las armas de servicio, y logran despejar la ruta”, indicó.

Posteriormente, y según la versión de Delgado, a las 18:00 horas “es atacada nuevamente la Armada con armas de grueso calibre”.

“Cuatro horas más tarde, en un sector aledaño, es atacado nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, y en ese contexto se usan las armas de servicio (…) En ese ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, munición de grueso calibre, estamos en presencia de ataques de emboscadas”, añadió.