El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la prisión preventiva de Martín Pradenas, que es investigado por delitos de connotación sexual, entre los que se incluye la violación a la joven Antonia Barra Parra, quien posteriormente se quitó la vida en Temuco, dejando antecedentes que permitieron estampar la denuncia que dio pie a la investigación en la que ahora Pradenas está acusado.

La jornada de este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Junto a esto, la resolución del aumento de plazo se dará a conocer el día 27 de octubre a las 9 de la mañana.

Recordemos que Pradenas es investigado por delitos de connotación sexual, entre los que se incluye la violación a la joven Antonia Barra Parra, quien posteriormente se quitó la vida en Temuco, dejando antecedentes que permitieron estampar la denuncia que dio pie a la investigación en la que ahora Pradenas está acusado de siete delitos sexuales cometidos en perjuicio de seis víctimas.

Respecto a las penas más altas solicitadas, el fiscal Miguel Ángel Rojas, quien lidera la investigación, dijo que corresponden a los 10 años de privación de libertad por los delitos de violación de personas mayores de 14 años.

Por estos hechos, Martín Pradenas permanece en prisión preventiva desde julio de 2020 en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. La medida cautelar ha sido apelada en numerosas ocasiones por su defensa, la que argumentó un “exceso de tiempo” y “una suerte de desequilibrio en perjuicio del imputado y a favor de las víctimas”.

Finalmente se cerró la indagación, pero hay algunas peticiones que quedaron pendientes, las que van a ser resueltas por el juez e informadas mañana poco antes de las 9 horas según dispuso hace instantes.

Cautela de garantías

En esta misma línea, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió a principios de octubre una cautela de garantías presentada por la defensa de Martín Pradenas, en la que se pedía información respecto de una presunta investigación paralela que estaría a cargo del padre de la joven Antonia Barra, quien se suicidó tras una presunta violación.

Precisamente a un error de Alejandro Barra, se atribuyó la información que el mismo entregó en entrevistas a medios de comunicación, dando cuenta de los avances que habría logrado en una investigación que se desarrollaba especialmente por la muerte de su hija y que habría sido distinta a la que lidera el Ministerio Público con la PDI.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.