Sin acuerdos terminó el diálogo entre el Gobierno y los camioneros en Collipulli, región de La Araucanía. La ruta seguirá cortada.

Debido al paro que lleva al menos ocho horas en la Ruta 5, el delegado presidencial Víctor Manoli llegó a dialogar con los transportistas a eso de las 16:50 horas.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el grupo exigió como alternativa para deponer el paro, que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acuda a la zona.

Frente a lo anterior el Gobierno propuso un horario concreto para efectuar la reunión, sin embargo, en Santiago. Por esta razón, los dirigentes señalaron a La Radio que rechazaron la propuesta.

El vocero del movimiento en Angol, Patricio Medina, dijo que “le dimos a entender a don Víctor (Manoli) que ya pasaron los plazos suficientes, los minutos suficientes para ellos haber traído una respuesta a la zona”, agregando que el delegado les ofreció a hablar con el subsecretario Galli, pero que ellos reafirmaron su necesidad de conversar con el ministro Delgado.

“¿Por qué tenemos que ir nosotros allá en bus o en vehículos particulares si él puede venir a la zona? Lo que está pasando aquí es grave, porque nos vemos afectados día a día en nuestra integridad física”, manifestó.

“Se mantiene firme el corte de la carretera hasta que él no llegue con la hora de reunión aquí. Mientras esté la hora de la reunión y se esté gestando la reunión los cortes van a ser intermitentes (…) Pero hasta el momento como no se dio una respuesta, la marcha sigue”, aseguró.

Respecto al paso de los camiones con bencina o alimentos, el vocero dijo que no pasarán por la ruta esta jornada, debido a que son “la única forma de ejercer presión al Gobierno”.

Durante la mañana, el presidente local de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Freddy Martínez, afirmó a Radio Bío Bío que hubo acuerdos tomados en los últimos días con el Gobierno y que no se han cumplido, lo que motivó -en parte- esta nueva protesta. Sin embargo, el ministro Delgado negó los dichos del dirigente, afirmando que han existido avances en las mesas de trabajo.

Por su parte, Víctor Manoli confirmó que sugirió a los transportistas dialogar con el subsecretario Galli y reconoció que como Gobierno están “al debe” en materia de seguridad para los camioneros.

“Yo me he comprometido con ellos como una persona de la región a defender y empatizar con ellos lo que están pidiendo. Lo que piden es seguridad y creo que en eso estamos al debe, por lo tanto vamos a trabajar para seguir dando la seguridad que tengamos que entregar”, indicó.

Respecto a la posible visita del ministro del Interior en la zona, dijo que aún no ha podido contactarse con él, debido a que Delgado se encuentra en el norte del país.

Las manifestaciones se enmarcan en una serie de protestas en el Bío Bío y La Araucanía, en las que los camioneros demandan al Gobierno mayores medidas de seguridad para ejercer sus labores, en el contexto de ataques incendiarios, en donde han resultado heridos conductores de carga pesada.