Camioneros iniciaron una nueva jornada de protestas la mañana de este viernes en las regiones del Bío Bío y La Araucanía en rechazo a los ataques sufridos por sus pares en las zonas.

Las manifestaciones se suman a lo que han sido principalmente cortes de ruta en solidaridad a los tres trabajadores forestales que permanecen internados en Temuco, tras ser víctimas de un ataque que los dejó heridos con perdigones en Carahue.

Esta jornada, al sur de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, un grupo de camioneros inició su movilización quemando neumáticos en el kilómetro 512 de la carretera panamericana, causando gran congestión vehicular.

neumatico-quemado
RBB Los Ángeles
congestion-vehicular
Jorge Monares | RBB Los Ángeles

Como comprometió el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, quien estuvo en Collipulli, los camioneros contarán con resguardo policial de Carabineros este viernes, ya que a las 14:00 horas el grupo participará en la propuesta de creación de una mesa tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los camioneros.

En tanto, sus pares de La Araucanía, se encuentran cortando intermitentemente el tránsito en la Ruta 5 a la altura de Victoria.

Según constató Radio Bío Bío Temuco, la protesta ocurre de sur a norte en el kilómetro 608,5.

corte-ruta
Cedida

Los transportistas comenzaron a manifestarse el mismo miércoles tras el ataque, reclamando por la falta de seguridad en la provincia de Arauco y Malleco.

En medio de este contexto de protestas y ataques, la madrugada de este viernes se registró otro hecho. Fue en la Ruta 5 a la altura de Collipulli que al menos 15 encapuchados armados quemaron un camión que trasladaba electrodomésticos hasta una sucursal de Sodimac en Temuco, según logró confirmar Radio Bío Bío.

Según informó la BIPE de la PDI, el conductor, quien no resultó lesionado, fue amenazado por los desconocidos.