El Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, ordenó reabrir por 30 días la investigación en contra de Martín Pradenas, acusado por delitos sexuales, entre ellos la violación de la joven Antonia Barra quien posteriormente se quitó la vida.

Ante el juez, Mauricio Poblete se desarrolló la referida audiencia, pedida por los querellantes en la causa, para que la etapa de investigación que fue cerrada el pasado 17 de agosto fuera reabierta y se permitiera desarrollar cuatro diligencias.

Medida que fue acogido parcialmente, autorizándose 30 días de plazo, según detalló el fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza.

“Accediéndose a ampliar el perfil psicológico del imputado en relación a evidencia que fue incautada del centro de cumplimiento penitenciario de Valdivia…”, señaló.

La defensa de Pradenas en tanto, a cargo del abogado, Gaspar Calderón, desestimó los resultados que se puedan obtener de las pericias pedidas.

“Nuestro derecho a tener un juicio racional y justo se ve demorado por la búsqueda de una prueba o la búsqueda de una evidencia que no existe”, fueron parte de sus palabras.

En la causa, pese a esta reapertura se mantiene vigente la acusación de la Fiscalía que pide mas de 41 años de cárcel para Martin Pradenas, a la que ya se adhirió una de las víctimas.

El juez de Garantía además rechazó la petición de la defensa que buscaba sacar de la causa como querellante al padre de Antonia Barra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.