Tras la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el posterior acuerdo con el Estado de Chile, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) traspasará cinco predios de la Forestal Mininco a la familia de Alex Lemún, joven mapuche asesinado en un operativo policial en 2002.

Se trata de una de las indemnizaciones a la familia del comunero, que están enmarcadas en el acuerdo suscrito entre el Estado y la instancia internacional en 2018, el que busca reparar el homicidio ocurrido en Angol.

Serán cinco predios ubicados en dicha comuna y que son propiedad de Forestal Mininco de CMPC, avaluados en cerca de mil 560 millones.

El proceso de transferencia está en la etapa de toma de razón por parte de Contraloría, tal como lo señaló el director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig.

Recordemos que el juicio oral por este caso podría retomarse a fines de septiembre y principios de octubre, tras ser reagendado en dos oportunidades, respondiendo a razones sanitarias.

El único acusado es el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, a quien se le imputa el delito de homicidio simple, ya que de acuerdo a la Fiscalía, disparó en contra de Alex Lemún, causando su fallecimiento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)