Tres personas fueron detenidas por Carabineros en Traiguén, región de La Araucanía, al ser sorprendidos hurtando madera desde un predio.En el Congreso en tanto se aprobó la idea de legislar para aumentar las sanciones a este delito.

En el Congreso en tanto se registraron avances en la tramitación del proyecto de ley que precisamente aumenta las sanciones por estos delitos.

El procedimiento policial se registró en el fundo Quichimahuida, del sector rural de la comuna de Traiguén, tras una denuncia realizada por parte de los propietarios referida a que desconocidos estaban robando madera desde el predio, según detalló el capitán Mario Carreño, comisario subrogante de la 3ª Comisaría de Traiguén.

La camioneta y las especies asociadas al ilícito fueron incautadas, disponiendo el fiscal de turno en la zona, que los 3 detenidos de entre 25 y 35 años de edad, fueran presentados a la audiencia de control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Traiguén.

Detienen a 3 personas por robo de madera en fundo Quinchamahuida en sector rural de Traiguén
Cedidas

El referido procedimiento policial, ocurrió casi a la misma hora en la que en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobó en general el proyecto que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, según fue destacado por el diputado, Miguel Mellado, quien integró excepcionalmente la instancia.

Esta decisión del Poder Legislativo fue también valorada por René Muñoz, de la Asociación de Contratistas Forestales, ACOFORAG.

Según se ha precisado, este delito ha ocasionado pérdidas superiores a los 68 millones de dólares entre pequeños propietarios de bosques que han sido afectados por diversos robos.

La iniciativa ahora está a la espera de indicaciones, entre ellas establecer un sistema de trazabilidad, tras lo cual se espera ser presentado para su aprobación de la Sala y de allí al Senado.